Vivir no es necesariamente hacer lo que tenemos proyectado

lunes, 1 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

27/09/18- Los días jueves nos acompaña el Padre Norberto Arroyo, sacerdote hace casi 35 años, Párroco de la Parroquia Anunciación de María, en Córdoba, profesor de Biblia en el ITeC (Instituto Teológico de Córdoba), en el CEFyT (Centr de estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba). Nos acercamos cada semana a la Palabra de Dios para compartir textos que nos puedan ayudar a motivar nuestra experiencia de Iglesia sinodal, pueblo en camino. En esta oportunidad repasamos algunos episodios de la vida de Moisés.

El Padre Norberto dijo que Moisés tiene un lugar único en la Historia de Israel. Enviado por el Señor, él será intermediario de la liberación de Egipto, intermediario de la Alianza en el Sinaí y líder del camino “sinodal” del pueblo de Dios hasta la tierra prometida. “Moisés debe hacer un camino personal de maduración para poder ser un instrumento de Dios apto para el servicio que el Señor le pide.”

El sacerdote nos invitó a preguntarnos:

¿Alguna vez nos sucedió que la vida nos obligó a cambiar de planes?; ¿Qué sentimos cuando se nos presentó en la vida algo inesperado, grande y grave, que alteraba todos los planes que teníamos?;¿Sentimos tensiones y resistencias, entre nuestro proyecto y lo que parece que el Señor nos pide?;¿Cómo nos sentimos al tener que cambiar de planes? .

Proyecto y vocación no son lo mismo

Vivir, no es necesariamente hacer lo que tenemos proyectado. Proyecto: La palabra “proyecto”: puede usarse como sustantivo o como verbo. Como sustantivo, cuando decimos “el proyecto de una casa”, ésto es, el dibujo de cómo se va a ver, el plano del primer piso, el cálculo de costo, el plazo y las etapas de construcción, etc. Eso un proyecto.

Como verbo, cuando digo: “Yo proyecto”. Esto significa “yo elaboro el itinerario por donde iré”, “yo planifico lo que haremos cada día de las vacaciones”, “yo calculo cuanto voy a gastar”, “yo organizo mi tiempo del mes que viene” … Esta tarea es necesaria, es importante tomar precauciones y organizarse, prever el modo como iremos enfrentando las responsabilidades y aprovechando los dones y talentos …

Pero, atentos, el sujeto de este verbo así conjugado es “Yo”. “Hay un riesgo de pretender controlarlo todo y de creerse que las cosas se van a desarrollar como yo lo tengo planeado. También uno se carga la responsabilidad de cualquier cosa que no salga como a mí me parecía. Hay una pretensión de que “ser perfectos” es ser como Dios. Pero en lo que no podemos imitar de él. No le dejamos lugar a Dios ni nos aceptamos en nuestros límites.”

La palabra vocación es un sustantivo derivado de un verbo. Vocación significa “llamado o llamada”, como cuando decimos recibí una llamada. En este caso el uso corresponde a “otro me llamó”, “yo fui llamado”.

¡Cambio de planes!

A veces hacemos proyectos tenemos delineados totalmente el camino que queremos y decidimos recorrer y, de pronto, alguna circunstancia nos invita o nos obliga a recalcular y transitar por otro camino distinto. Esto es la vocación.

En la Misión uno descubre que tiene que hacer algo distinto. Y surgen objeciones y resistencias. Algunas causas de las objeciones y resistencias son nuestras propias previsiones, la educación, la zona de confort, comodidad, el miedo, los fracasos no elaborados, metas desproporcionadas, el ¿qué dirán? .

Desafío a la conversión

El Padre Norberto dijo que convertirse no es fácil ni se logra en un instante; hay que clamar.” Hay que convertirse … de a poco se va descubriendo que es el Señor y que nuestra vida plena pasa por allí.”

Toda persona y comunidad debe administrar lo mejor posible los dones y recursos que tiene, su tiempo, su espacio, su vida, … pero ¿qué es hacer lo mejor posible?. Y también ¿con qué criterio establecemos objetivos, plazos, ritmos ?; ¿Cómo incorporamos en nuestro proyecto el querer de Dios y la apertura para estar dispuestos a revisar prioridades?

En este camino no nos extrañemos de las resistencias y dificultades imprevistas, con una gran confianza en que el Señor secundará cualquier intento de responder a las cambiantes situaciones.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.