Voluntariado, un amor que cuida

martes, 17 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

17/05/2022 – Compartimos una vez más el ciclo junto a María Cecilia Jaurrieta, de la Orden Franciscana Seglar. En esta oportunidad hablamos del tema del cuidado en el servicio voluntario.

María Cecilia enmarcó el tema con la Palabra de Dios donde Jesús nos pide que amemos como Él nos ama: Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado” (Jn 13,31-35).

“El voluntariado es amor puro -nos dijo Cecilia- Jesús supera el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo, donde la medida de amor es uno mismo. En el ‘yo‘ y en el ‘‘ hay un espejo del amor. Aquí Jesús nos invita a un paso más: amar como Él nos ha amado”.

“Jesús quiere que amemos con el corazón de Él y no es imposible experimentar sus mismos sentimientos y su mismo amor, un amor que nos nutre, que se entrega totalmente, que se dona, que sirve, es un amor crucificado. Como dice San Alberto Hurtado: ‘Los que se dan a medias están pronto gastados, cualquier esfuerzo los cansa. Los que se han dado del todo, se mantienen en la línea bajo el impulso de su vitalidad profunda'”.

El arte de cuidar

En este programa nos acompañó también con su experiencia el Licenciado en Psicología Claudio Loria, profesor de la carrera de Enfermería en la Universidad Católica Argentina y en el Instituto del Profesorado en Enfermería “Padre Luis Tezza”:

“¿Que es cuidar? Para mí como un reflejo: alguien se cae y mi brazo se extiende para levantarlo, un amigo está triste y le hago saber que me preocupa, es vivir para ayudar. Cuando te comprometes profundamente con lo que haces, estás haciendo aquello para lo que naciste, es entregar mucho de uno mismo y saber que, por lo menos, la vida de una persona has sido más fácil por haberla ayudado y eso es haber triunfado en la vida, es la experiencia plena del amor”.

Podés escuchar este programa completo ingresando al audio en esta nota