“Yo soy un admirador de la belleza, de la naturaleza, hay todo un misterio que hay que cuidar”, dijo Raúl Carman

martes, 5 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

05/03/2019 – Junto a Raúl Carman, periodista agropecuario, poeta, autor del libro Bichos del Campo, entre otros, inauguramos el ciclo “Cuidar la Creación”, partiendo de la segunda encíclica del papa Francisco, Laudato Sí (Alabado seas).

Raúl comenzó diciendo que “El objetivo de mi libro es tratar de llegar al misterio y la belleza de la naturaleza, por distintas vías, la historia, las tradiciones, la poesía, las anécdotas, los recuerdos que cada uno tiene, he tratado en este libro de llegar a la naturaleza por todas estas distintas vías, no sólo por la observación en el campo”, recalcó el escritor.

El deber de cuidar la creación

Raúl Carman, respecto al deber que tenemos todos de cuidar la creación, la naturaleza, la fauna, indicó que “Yo soy un admirador de la belleza, de la naturaleza, hay todo un misterio que hay que cuidar y los argentinos no somos muy cuidadosos, tratamos la naturaleza como si fuera algo ajeno a nosotros”. Y agregó que “No somos conscientes de que no somos dueños, de que somos poseedores temporarios, y que se la tenemos que dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos”, enfatizó.

“El deber de nuestro cuidado también se basa en eso, que nosotros nos vamos, y la cosa sigue y debe seguir”, dijo.

¿Cómo conectar con la naturaleza?

“Un poco el objetivo de este libro y el de otros, es mostrar esa belleza y ese misterio, que ayude a amar la naturaleza”, completó.

En consecuencia, expresó que “Descubrir y exaltar la belleza de la naturaleza como lo puede hacer una artista, un pintor, un músico o un escultor, es una gran contribución a estimular la protección y el estudio de la naturaleza, no sólo hay que hacerlo desde un plano absolutamente científico, sino tratar de aprovechar todas esas vías de las que hablábamos, la cantidad de tradiciones, de poesías, de anécdotas, de recuerdos, que ayuden a la gente a amar esto que es tan necesario”, describió el escritor.

En este sentido, citó a Tito Narosky, con quien escribió el libro “El hornero ave nacional”, diciendo que “Es el autor de la Guía de Identificación de Aves de la Argentina, y que ha despertado el interés por las aves a millares de personas acá en la Argentina y en el exterior”, ejemplificó Raúl.

Finalmente, dijo que “Hay que mirar la parte positiva, porque por otra parte, hay una conciencia extraordinaria sobre el valor de la naturaleza y la ecología, que hace veinte años no existía, en eso hemos evolucionado”, indicó Raúl Carman, periodista, escritor, autor entre otros libros, de Bichos del campo.

Libros de Raúl Carman:

Bichos del campo

Manual práctico sobre serpientes

Lechería argentina

El hornero ave nacional: Raúl Carman – Tito Narosky

Apuntes sobre Fauna Argentina