¿Cómo aprender a manejar nuestras emociones?

jueves, 20 de abril de 2017
image_pdfimage_print

aprendiendo-a-reconocer-las-emociones-istock

20/04/2017-  La licenciada en Psicología, Ángela Sannuti habló sobre el poder de las emociones en el nuevo ciclo de psicoespiritualidad que se emite en el programa “Hoy puede ser” todos los jueves.

Para comenzar Ángela nos invitó hacer un viaje hacia el centro más profundo de nuestra interioridad. “La vida transcurre en nuestro interior. En general, no es fácil escuchar nuestras sentimientos debido a una falsa educación que nos invita a sacar todo afuera”, dijo.

Las personas experimentan el mundo por medio de sus emociones. A su vez, éstas son un recurso que garantiza la supervivencia. La licenciada sostiene que: “Hay dos necesidades básicas: por un lado, buscar lo que nos nutre y; por otro, protegernos de aquello que nos amenaza. Lo verdadero, nutre. Lo falso, lo amenaza y es ahí donde surgen los sentimientos negativos”.

También afirma que los sentimientos negativos son ausencia de vida, y que la plenitud del ser humano se da cuando se supera el miedo. “El miedo tiene que ver con vivir afuera de nosotros mismos, tenemos miedo porque perdimos nuestro centro”.

Sin embargo, no hay manera de sanar nuestra vida si no miramos hacia adentro. No debemos tapar lo que nos pasa, debemos reconocerlo.  “Una emoción negativa que nos perturba es una brújula que nos está indicando una pequeña o gran verdad a cerca de nuestra interioridad. Una emoción es una huella de lo que nos pasa”, así lo manifestó Sannuti.

Además, comentó que estamos acostumbrados a vivir a merced de las emociones y no a gestionarlas. “Gestionar significa hacerse responsable, vivirlo con conciencia porque lo que no sale a la luz, vuelve a aparecer. La repetición del dolor es para descubrir qué es lo que tenemos que hacer, para avisarnos qué es lo que tenemos que aprender”.

Finalmente, la especialista dijo que los cambios no vienen de afuera, sino que la vida “es de adentro hacia afuera y que debemos entender el poder de nuestras emociones”.