Dios elige a los pequeños

lunes, 27 de julio de 2015
image_pdfimage_print

11751785_989275467789767_2449125029180723571_n

 

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebiráy dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”.

Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.

Mt 1, 18-25

27/07/2015 – Desde Goya – Corrientes compartimos la catequesis junto al Padre Javier Soteras.
En la encarnación del hijo de Dios abre un nuevo inicio de la historia y universal. La historia podría entenderse como dividida entre antes y después de Cristo.

Tan importante ha sido la manifestación de Dios que para muchos, aun para los que no creen , reciben los ecos de la importancia de este aconteciemiento.

Este Jesús que llega a nosotros , el hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, que toma carne de la Virgen María, se hace prensente de una manera muy sencilla, muy casera. Asi fue como Dios se hizo presente. En un pueblo olvidado, en una mujer muy simple, muy sencilla, orante, mujer del espíritu que en el silencio de una mañana recibe estra visita sorprendente del Espíritu Santo. En palabras del Papa Francisco, Dios “la primerea “ y de golpe se encuentra en una historia que cambiará el rumbo de la humanidad.

Es más, la reconstrucción del universo encuentrra su punto de referencia en este aconteciemiento puntual, en un pueblo como en mucho de lospueblos de nuestro país, casi como sin nombre, sin referencia de importancia a nuestros ojos o a los ojos del poder; pero no a los ojos de Dios que pone su mirada entre lo que no cuenta. Dios eligió, dice Pablo en la carta a los Corintios, a aquello que el mundo considera despreciable. Para el que se crea imnporate, sepa que no lo es tanto.

Si por alli estamos con el ánimo por el suelo, o el lunes todavía tiene las repercusiones del domingo a la tarde, nos demos cuenta de que ese momento de bajón en el que tantas veces nos encontramos y nos parece que lo nuestro no tiene valor ni tanta importancia, para Dios sí lo tiene y no se le escapa de su mirada. Tal vez debemos recuperar la mirada de los niños que con poco logran mirar que algo nuevo viene.

Ese espíritu nos hace falta recuperar , el corazón de los niños. A veces cuando sentimos que los años se nos vinieron arriba nos preguntamos cómo recuperamos eso que perdimos. No se trata de quitarse años sino sacarse encima pesos y agobios que nos quitan la frescura para vivir.

Unamuno, agnóstico, cuando se encontró en la puerta de Belén se dió cuenta que algo le movía adentro y el misterio le despertó algo el corazón. Esto fue lo que escribió:

Agrandame la puerta, Padre,
porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños.
Yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad,
vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar.

Cuando la persona es sabia se ve con cuanto horizonte construye su vida. Depende de cuántos proyectos tenemos, de donde encontramos luces en medio de tanta sombra. Eso determina la verdadera edad

¿Qué proyección tengo yo para adelantes? La vida no está para ser transcurrida. Se honrra la vida cuando se la vive con un proyecto. Muchos te van a decir que no vas a poder que eso es para gente importante, esa es la manera que la sociedad en la que vivimos tiene de robarnos la posibilidad de ser protagonistas de la historia, de valor y de sentido. El deseo de lo nuevo, de lo que está por venir

¡Buen día! Bienvenidos a la Catequesis Misionera desde la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario en Goya. Hoy te…

Posted by Radio María Argentina on Lunes, 27 de julio de 2015

Somos con otros

El gran protagonismo está en la ciudadanía de cada uno de nosotros y es allí en donde el Señor espera que nos animemos a despertar a lo nuevo, como lo hizo María. Dios hoy nos trae, te trae una novedad ¿Cuál es esa novedad? Cada uno lo descubrirá en su corazón.

Cuando Dios mirá a alguien en particular mira con otros. Dios mira y proyecta en comunidad; Dios es familia, convive en comunidad. Cuando Dios cntempla lo hace en el modo de como es él mismo, en comunidad. Dios siempre me mira con otros.

Ésta conciencia es la que hay que recuperar. Dios crea familia. Si hay algo que se rompió en el corazón de la primera comunidad, Adan y Eva, fue la comunión y por lo tanto la manera de actuar de Dios, de manera salvífica, es recuperando los vínculos.

Cuando yo me proyecte hacia lo nuevo tengo que mirar con quiénes voy. No voy solito, ese tipo individualista es de la sociedad actual que separa y divide; así reina. El poder reina de esa manera “dividey reinaras”. Dios no reina, Dios gobierna.

Proyectar mi vida hacia adelante es pensarme y pensar con otros. Es entarme con otros a pensar. El si de cada uno de nosotros despierta lo que Dios trae en mi corazón pero, ¿A cuántos más estará conmoviendo Dios en este momento? Esto es ser pueblo, Nación.

Hay realidades que pegan gritos que no podemos callar, por ejemplo la drogadependencia que ha venido a querer robarnos una generación. Es como si nos dijera “te voy a robar tu futuro” “No hay futuro para tu pueblo, todo se acaba ahora”.

La falta de oportunidad para el trabajo, cuantos jóvenes tienen posibilidad de estudiar, de trabajar. Pero ante esto lo que debemos preguntarnos es ¿Cómo recrear oportunidades? Para tantos jóvenes que no pueden ni estudiar ni trabajar. ¿Cómo crear proyectos? En muchos lugares por donde vamos los pequeños emnprendiemintos pueden llegar a ser grandes proyectos ¿Por qué no pensar que estos pueden volverse grandes?

Radio Maria es un signo de eso. Empezó en una parroquia. ¿Qué había en esa pequeña comunidad? Fuego en el corazón. Fuego que Dios puso y pone en el corazón.

Dios puede hacer más de lo que nosotros nos imaginamos, más de lo que creemos que podemos hacer por nosotros mismos. ¿Cómo ? Orando, discerniendo, buscando, descubriéndo en dónde está la mentira y dónde está la respuesta, que ciertamente no viene de arriba sino de abajo. La palabra de hoy lo demuestra. La redención vino de Nazaret, de un pueblo pequeño y perdido.

Dios elige a los pequeños. Dios elige hacer la historaia apartada del poder. Le pedimos al Señor que nos dé la conciencia de su protagonismo. Que nos haga despertar para no solmanete querer sino ser Nación.

Ojalá que Dios nos despierte ésta conciencia.

 

 

Padre Javier Soteras