Graciano García García y los Premios Príncipe de Asturias

martes, 27 de enero de 2015
image_pdfimage_print

GracianoGarca
27/01/2015- El día lunes, Radio María estuvo en diálogo con Graciano García García, fundador y director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias, quien nos comentó sobre su vida y el nacimiento de la fundación. Comprometido con la lucha por la libertad, Graciano García ha vivido siempre vinculado a empresas culturales y periodísticas pioneras en Asturias, destacando sobre todo en los difíciles momentos de la transición política y la recuperación de la democracia.

Nacido a fines de la Guerra Civil, estudió en el bachillerato de su pueblo y estudió perdiodismo durante los últimos tiempos de la dictadura de Francisco Franco. En esos tiempos, España respiraba una atmósfera de libertad e ilusión que se habían perdido. “En aquel momento pensé que había que recuperar para Asturias una parte importante de su legado histórico”, comentó García al recordar esa época. Y para enaltecer y dar dignidad a ese momento histórico “había que situar el título de Príncipe de Asturias a la altura de las esperanzas de libertad y concordia que había en España”, dijo García, que además destacó que los premios buscan dar honor a los valores protagonistas de ese momento histórico tan importante.

Desde 1981, concede los Premios Príncipe de Asturias, destinados a premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.