Martes, 6 de febrero de 2018

“Un mundo hecho con palabras”

Martes, 6 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

30-frases-de-lectura-para-que-nunca-dejes-de-leer

06/02/2018 – ¿Qué podemos crear con las palabras? Las grandes obras literarias son catedrales hechas con palabras. ¿Qué uso les damos, cómo las aprovechamos? Inicio así la charla María Lucía Puppo, Doctora en Letras e investigadora del CONICET quien junto a Rossana Scaricabarozzi, Magister en Sociología, abordan cada viernes temas relacionados a la comunicación y el lenguaje.

Una de estas construcciones hechas con palabras son las obras de ficción. Pero, ¿qué es la ficción?. La ficción es un mundo imaginario que se nos revela a través de las palabras. Ficción viene del verbo latino“fingere” que significa fingir. Es un mundo hecho con palabras.

Un concepto rico y con mucho potencial al contactarnos con este mundo imaginario es el que llamamos pacto ficcional . Esto significa que cuando comenzamos a leer una novela, de algún modo, nos entregamos a ese escritor , quien nos lleva de la mano a ese mundo imaginario. El pacto ficcional implica suspender las reglas del mundo real. La ficción en este sentido nos permite vivir otras vidas. Nos metemos en la mente de ese escritor que creó una galería de personajes e irrumpimos a otro mundo desde nuestro hoy.

¿Por qué consumimos cierto tipo de ficción y no otro?; ¿Cómo toman este pacto ficcional los adolescentes en relación a su lenguaje? ; ¿Con qué personaje de cuento, relato, película, obra de teatro o telenovela te identificás? ; ¿Cuáles de estas historias te hicieron pensar en tu propia vida? ; fueron algunas preguntas que surgieron en esta charla.

Paul Ricoeur (filósofo y antropólogo francés) decía que en nuestro tiempo se da una paradoja que consiste en lo siguiente: cuando leemos un buen libro en principio nos alejamos, nos evadimos de nuestra situación actual; pero si bien la literatura nos aleja de nuestro hoy nos devuelve a nuestro mundo real renovados. Por eso nos preguntamos ¿Soy el mismo después de leer un buen libro o algo cambió?