El 7 de Marzo la Iglesia Argentina celebra a Mama Antula, la Beata María Antonia de San José y Figueroa, gran evangelizadora y continuadora de la obra de los jesuitas en nuestro país luego de la expulsión de la orden. Desafió los prejuicios de la época y recorrió a pie un largo tramo de la Argentina convocando y organizando tandas de ejercicios espirituales al estilo de San Ignacio de Loyola. Se asentó en Buenos Aires donde fundó la casa de Ejercicios Espirituales, uno de los edificios más antiguos de la ciudad que se encuentra en pie.
A su muerte, el 7 de Marzo de 1799 se calcula que unas 70.000 a 80.000 personas se habían beneficiado de los retiros espirituales organizados por ella.
Maria Antonia fue quien introdujo en la Argentina la devoción a “San Cayetano”, muy arraigada en nuestro pueblo con una afluencia de miles de personas cada año que visitan el Santuario de Liniers pidiendo pan, trabajo y salud. Subsisten vínculos históricos y pastorales que unen el Santuario de Liniers con la Congregación de las Hijas del Divino Salvador.
Compartiremos en estos días previos a la celebración de la memoria de la Beata (7 de marzo) una breve oración con sus reliquias, signos sagrados de esta mujer que hizo de su vida una alabanza y servicio a Dios.
Querido Niño Jesús que con tanto cariño la Beata Mama Antula te llamaba “Manuelito”, recordando el nombre bíblico Emmanuel, Dios con nosotros, te pedimos que siempre te llevemos en el corazón y que tengamos un alma pura para contemplarte como verdadero Dios.
Pedimos la gracia que queremos alcanzar.
Oración pidiendo su pronta canonización: Señor, que hiciste de María Antonia de San José un modelo de mujer fuerte, entregada a EVANGELIZAR A LOS POBRES y a propagar la práctica de los Ejercicios Espirituales, te pedimos que completes tu obra dándole la corona de los santos, para ejemplo y alegría del pueblo argentino. Amén
Santa Cruz de Jesucristo, tallada por los indígenas y que llevaba la Beata Mama Antula por tantos caminos y parajes, danos la gracia de llevarte con alegría y aprender a cargar la cruz de nuestro prójimo.
Oración pidiendo su pronta canonización:
Señor, que hiciste de María Antonia de San José un modelo de mujer fuerte, entregada a EVANGELIZAR A LOS POBRES y a propagar la práctica de los Ejercicios Espirituales, te pedimos que completes tu obra dándole la corona de los santos, para ejemplo y alegría del pueblo argentino.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén
Querida Mama Antula, que llevaste tu bastón de peregrina y descalza caminaste miles de kilómetros, haz que corramos presurosos al encuentro de aquellos que más nos necesitan.
Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, danos la gracia de tu tierna devoción, y que te llevemos siempre como Abadesa de nuestras obras apostólicas.
Jesús Nazareno que cargando la cruz de nuestros pecados nos diste el perdón y la paz, haz que llevemos con paciencia y esperanza la cruz de cada día.
Espíritu Santo que inspiras la oración, danos la gracia de buscar y hallar la voluntad de Dios en la práctica de los Ejercicios Espirituales.
Niño Dios, querido Manuelito, que recostado en la cruz nos muestras el camino de la Salvación, haz que venerando esta sagrada imagen podamos abrazarte como lo hizo nuestra Beata.Pedimos la gracia que queremos alcanzar.
Señor Jesús, Divino Salvador, que eres Luz y Vida nuestra, te pedimos que sepamos encontrar siempre el fuego sagrado de la caridad y escuchar tu llamado a la santidad.
Padre nuestro, que en las reliquias de nuestros santos y beatos nos has dado un signo de tu presencia, danos la gracia de venerarlas con devoción y tomar gracia de ellas con humildad y gratitud.Pedimos la gracia que queremos alcanzar.