Asesinan en Yemen a cuatro Misioneras de la Caridad y ancianos de un hogar

lunes, 7 de marzo de 2016
image_pdfimage_print

monjas rezando

07/03/2016 – El viernes, cuatro religiosas Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la beata Madre Teresa de Calcuta, fueron degolladas por un comando de hombres armados que atacó su convento en la ciudad yemení de Aden. La información se dio a conocer a través de la agencia Fides tras consultar fuentes del Vicariato apostólico de Arabia meridional.

Durante el ataque terrorista también fueron asesinados 12 colaboradores mientras que la superiora del convento se salvó. Entre las víctimas también hay ancianos y discapacitados que eran atendidos por las monjas.

La agencia Fides advirtió que todavía no hay noticias del sacerdote indio salesiano Tom Uzhunnalil, que residía en el casa religiosa, tras el saqueo y el incendio de septiembre pasado en iglesia de la Sagrada Familia en Aden.

Dos de las hermanas asesinadas eran ruandesas, una era india, y la cuarta era de Kenia. Por el momento, la superiora del convento está proporcionando información a la policía, que tiene en custodia los cuerpos de las religiosas y de las demás víctimas.

Según las fuentes de seguridad de este país, ubicado al sur de Arabia Saudita, el ataque fue perpetrado por extremistas musulmanes que acusan a la congregación de hacer proselitismo cristiano. Si bien no hay noticias sobre la matriz de este ataque terrorista, pero se sabe que en la ciudad yemení reconquistada hace meses por las fuerzas leales al presidente Abdel Rabbo Mansour Hadi, en lucha con los rebeldes Houthi, están asentados grupos vinculados a la red de Al Qaeda. Este es el segundo ataque que sufren las misioneras de la caridad en este país de mayoría musulmana. La primera vez ocurrió en julio de 1998, cuando hombres armados atacaron su centro de cuidados para discapacitados en la ciudad de Al Hodeida, a orillas del mar Rojo, donde murieron dos enfermeras, una india y otra filipina.

Francisco monjas

Durante el ángelus de ayer, el Papa Francisco dijo que las cuatro monjas asesinadas son también “víctimas de esta globalización de la indiferencia a la que no importa nada”. Tras el habitual rezo dominical del Ángelus, Francisco expresó su cercanía a las Misioneras de la Caridad. “Rezo por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque y por sus familiares. Que la Madre Teresa acompañe en el paraíso a estas hijas mártires de la caridad e interceda por la paz y el respeto sagrado de la vida humana”, ha dicho.

Francisco, que quedó conmocionado por el ataque y acudió en solitario a una de las sedes que tienen en Roma para dar personalmente su pésame a las Misioneras de la Caridad, dijo también que las monjas “son las mártires de hoy” y lamentó que “no aparezcan en las portadas de los periódicos ni sean noticia”. “Es un acto de violencia sin sentido y diabólico”, ha sentenciado.