Se agudiza el conflicto israelí-palestino

miércoles, 16 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

16/05/2018 – La muerte de más de medio centenar de personas por disparos del Ejército israelí marcó trágicamente la jornada del pasado lunes

Este hecho se registra en el marco de una serie de manifestaciones convocadas bajo el lema “La gran marcha del retorno”, que reivindica el derecho a volver de todos los refugiados palestinos y sus descendientes que fueron expulsados en 1948 de lo que hoy es territorio israelí.

A esto se sumó que, ese mismo día se protestaba por el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que ha elevado aún más la tensión en la Franja de Gaza.

Marcelo Taborda es periodista, analista internacional y, de visita en los estudios centrales de nuestra emisora expresó estar preocupado por esta escalada de violencia que ya se preveía.

Taborda remarcó que “entre las cuestiones a resolver siempre en el conflicto palestino-israelí uno es el tema del retorno de los refugiados, algo que Israel a dicho ya en reiteradas ocasiones que no podría reconocer porque se produciría un desequilibro demográfico. Pero, la cuestión fundamental que siempre surge como la piedra de la discordia es el futuro de la tierra de Jerusalén”.

Este conflicto es amplio y tiene muchos costados para analizar por eso convocamos a Federico Gaon licenciado en Relaciones Internacionales y magister en estudios de Medio Oriente por la Universidad de Tel Aviv. Federico se encuentra en este momento en Israel y al respecto relató: “es importante que la opinión pública no se deje engañar en cuanto a la naturaleza de esta protestas. No son protestas pacíficas, son protestas en si bastantes violentas y, el grupo Hamas aprovecha la movilización para esconderse” y armar disturbios.

 

La posición argentina

 

Doctor Mariano Cucino, embajador argentino ante Israel

Por estas horas, distintos países del mundo están reclamando a Israel que explique por qué respondió con fuego real a las 35.000 personas que se manifestaron en la frontera con la Franja de Gaza. Respecto a la posición de Argentina ante esta realidad, en Radio María Argentina dialogamos con el embajador argentino ante Israel, Marcelo Caucino quien subrayo: “nosotros propiciamos una solución pacífica del asunto y, esto significa que veríamos con buenos ojos el cese de toda violencia, que estas manifestaciones sean pacíficas pero, no lo son. (…) Yo represento a un país soberano ante otro país soberano. Yo le puedo comentar sobre las relaciones internacionales entre Argentina e Israel pero, ponerme a comentar sobre lo que sucede internamente en este país no seria conveniente”.