“La enfermería, columna vertebral del sistema de salud”

viernes, 23 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

23/11/2018 –  Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud quien solicita que se reconozca la gran importancia de la tarea de estos profesionales de la salud.

La Ciudad de Buenos Aires aprobó un nuevo marco normativo que regula las relaciones entre el Gobierno porteño y los profesionales de su Sistema Público de Salud, del que se excluye a los licenciados en Enfermería.

En este marco, cientos de enfermeros y enfermeras de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y de las universidades que los forman, marcharon desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo para reclamar la modificación de la nueva ley de la carrera profesional de la salud pública.

Christian Acosta, es Licenciado en enfermería, se desempeña en el Hospital Ramos Mejía, e integra el sindicato de enfermería SITRE. En diálogo con nuestra emisora Acosta sostuvo: “Nos dejaron afuera por presiones políticas. Esto afecta nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo. Lo más peligroso es el mensaje de no reconocernos como profesionales”.

La precariedad de medios y recursos que afrontan los enfermeros para ejercer su profesión no sólo se da en Buenos Aires sino en la mayoría de las provincias argentinas.

En La Pampa, por ejemplo, trabajadoras y trabajadores de enfermería se movilizaron en reclamo de la jerarquización de su tarea, en repudio a la precarización laboral de la que son víctimas, y por el derecho a la colegiación de su profesión.

Carina Peralta, también es licenciada en enfermería, cumple funciones en el hospital principal de la provincia de la Pampa “Lucio Molas” y es delegada de ATE.

En contacto con nuestra emisora, Peralta relató: “Hace 10 años el gobierno decidió que los licenciados en enfermería no podíamos pertenecer a la rama profesional. Esta es una profesión relegada en todos los aspectos, necesitamos regular nuestro trabajo”.

María Laura Romero se desempeña como vicedirectora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sobre el tema, Romero aseguró: “En el país hay alrededor de 70 escuelas universitarias de enfermería, estamos alarmados y apoyamos los reclamos de nuestros compañeros en Buenos Aires. Es un conflicto nacional, no estamos reconocidos como profesionales”.