Los desafíos de la tecnología para el futuro del trabajo humano

miércoles, 1 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


01/05/2019 – El trabajo dignifica al hombre y que una persona desempleada, tarde o temprano, por más seguro de desempleo que pueda tener, verá en riesgo su realización, su necesidad antropológica de colaborar con la creación.

Pero también hay temor de que la tecnología, la automatización provoque altos índices de desempleo, y los problemas personales asuman magnitudes sociales.

Sin embargo, según dicen algunos especialistas, fenómenos de desplazamiento laboral por la incorporación de tecnología vienen ocurriendo desde hace varios años, sin generar una pandemia de desempleo.

Un ejemplo de esto es lo que ha ocurrido con la producción textil, la agricultura, la fabricación metalúrgica, la industrial automotriz y hasta en el trabajo de oficina.

¿Cabe esperar que la inteligencia artificial, que sustituirá muchas de las tareas humanas, aumente también el nivel de empleo, pese a los muchos miedos en nuestras sociedades? ¿Tras esta nueva revolución, nos quedará algo que hacer, o nos condenará inevitablemente al desempleo?

Para reflexionar sobre todos estos desafíos convocamos a Martín Poncio, Licenciado en Gestión de Recursos Humanos y en Sistemas de Información, Diplomado en Técnicas de Administración y Finanzas, Vicepresidente de la Fundación Junior Achievement y Miembro del Consejo de Administración de la Fundación América Emprende.

Al respecto, Poncio destacó: “Si hay algo a lo que no hay que temer es a la evolución (…) hoy la tecnología, la Inteligencia Artificial son capacidades que el hombre va desarrollando y que va poniendo al servicio de la humanidad para mejorar su calidad de vida, para mejorar la salud, para mejorar todas las cosas para vivir sanos, bien y felices” y el trabajo y las formas de trabajo están evolucionando con esta lógica.