“Hay un mercado de armas muy fuerte en torno al conflicto en Siria”

miércoles, 11 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

En un sorpresivo giro, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó  estudiar una propuesta de Rusia para que Siria someta a supervisión internacional su arsenal químico, con lo que le abrió la puerta a una potencial salida diplomática que deje sin efecto la anunciada intervención militar en ese país.

El Kremlin Ruso, firme aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad, de inmediato pidió la entrega de las armas, una propuesta que fue bien recibida por el régimen de Damasco. La sorpresa llegó cuando la Casa Blanca, con dificultades para que el Congreso apruebe su proyecto, dijo que iba a tomarse seriamente la propuesta. El Senado, en tanto, anunció que postergaría la votación con el objetivo de analizar el plan ruso. Con matices, dudas y alguna reticencia inicial, la alternativa recibió inmediata acogida internacional. París, Londres y Berlín consideraron "interesante" la propuesta.

Esta información lleva a la necesidad de un nuevo análisis en el contexto internacional por eso es que, el Padre Javier Soteras, Director de Radio María Argentina, dialogó con el doctor y profesor Emilio Viano, analista de política internacional e investigador de la American University of Washington. Viano se encuentra en Washington, por estas horas el centro noticioso hacia el cual giran todas las miradas a nivel mundial. Según Viano, que Barack Obama acepte la propuesta de Rusia de que Siria se someta a la supervición internacional “es una muy buena noticia, en el sentido que, ojalá nos ayude a evitar otra guerra”. También indicó que si se da la guerra “el que gane esto, ganará mucho dinero. Es una guerra por el petroleo”. Además, indicó que "hay un mercado de armas muy fuerte en torno al conflicto en Siria".