El bullying y la violencia escolar

jueves, 19 de septiembre de 2013
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Los docentes cordobeses ya tienen un instructivo para incorporar el tema del bullying o acoso escolar en algunas materias de los niveles inicial, primario y secundario.

Se trata de la guía “Violencia entre pares”, elaborada por el Ministerio de Educación de la Provincia, que se puede descargar por Internet desde la página www.igualdadycalidad.gov.ar.

Allí se sugiere incorporar una serie de contenidos curriculares. Para el nivel primario, en la materia Identidad y Convivencia, se incorporan nociones básicas sobre paz, libertad, justicia y respeto a la diversidad. También se plantea la necesidad de comenzar a identificar conflictos frente a opiniones e intereses diversos. De cuarto a sexto grado se suman nociones como el consumismo a través de la publicidad, situaciones de maltrato y las culturas juveniles. Y, para el nivel secundario, se incorporan contenidos sobre los siguientes títulos: derechos vigentes, problemas socio-comunitarios, responsabilidad ciudadana, defensa de la dignidad en sectores de pobreza o inmigrantes, conocimiento de sí mismo y de los otros, y una reflexión sobre situaciones de vulnerabilidad y derechos.

Cabe recordar que el Congreso nacional sancionó el miércoles de la semana pasada una ley que prevé instancias de participación donde docentes, padres y alumnos puedan prevenir y solucionar situaciones violentas.

¿El bullying, existió siempre o es un fenómeno de este tiempo? ¿Nos estamos preocupando de las causas o sólo de las consecuencias? ¿Alcanza con la sanción de este tipo de situaciones? ¿Hay un abordaje posible sin que se involucre la sociedad toda? En diálogo con Pablo Giletta, Lía Méndez, reconocida abogada mediadora y una de las referentes del movimiento Humanista en Argentina dijo que "el tema no es nuevo y en definitiva, ese hostigamiento, está basado en una discriminación que no siempre es por carencias en  la víctima sino que a veces por virtudes".   Además dijo que "hay un germen de violencia que está instalado en la sociedad y si no se lo aborda desde la raíz en realidad no se resuelve"