La luna se tiñó de rojo y pudo verse desde todo el país

martes, 15 de abril de 2014
image_pdfimage_print

Foto:Fernando Meloschik

15/04/2014 – Anoche, el sistema solar regaló un gran espectáculo a las miles de personas que permanecieron en vela. La Luna experimentó una transformación desde la 1:53 de la madrugada que la llevó de verse completamente blanca, su color natural, a lucir cada vez más incompleta para finalmente bañarse en un "rojo sangre".

El eclipse total lunar duró unos 78 minutos y pudo disfrutarse desde cualquier punto del país con apenas asomar la mirada desde la ventana. El momento en que la Luna se tiñó de un rojo anaranjado fue a las 4:11, cuatro minutos después de lo estimado por los especialistas. A las 4:22, el satélite ya ostentaba un rojo furioso pero también matices anaranjados. En tanto, pasadas las 5:15, comenzó el proceso de retorno a su tonalidad habitual. Después de las 6:30,  ya blanca y bien redonda, se mostraba con una apariencia normal. Para ese momento, el "verdadero eclipse" llegó a su fin (si bien concluye formalmente una vez terminada la etapa penumbral, que se extendió hasta alrededor de las 7:37).
 
Roberto Venero, del observatorio de La Plata, dialogó con María Fernanda Maurutto sobre el fenómeno y dijo que "es algo muy agradable, movilizó a un montón de gente, y todos pudieron disfrutrar del espectáculo que fue emocionante, ver la sombra de nuestro planeta en la luna".
 
Explicó que anoche, el sol, la tierra y la luna están alineados de forma que la sombra de la tierra toca la superficie de la luna y la cubre completamente. Si la cubre completa se lo llama total, y si cubre una parte, y por ende no se tiñe de rojo, se llama parcial. Además, adelantó que los especialistas estiman que "de aca a 6 meses, vamos a tener otro eclipse total, en abril del 2015 uno más y en septiembre de ese año, lo que es una serie de 4 eclipses totales".
 
"La luna debería quedar negra oscura, pero uno tiene que pensar que la sombra de la tierra es de color rojiza. ¿Por qué? Porque la tierra tiene atmósfera, y los rayos de sol que pasan por la atmósfera refractan y se tiñen de rojizo. A veces puede suceder que si hay mucho polvo en la atmózfera, la luna se enroquece menos y queda más oscura. En el caso de anoche estuvo bien enrojecida" comentó. 
 
Además, el licenciado Venero explicó que las dos estrellas que acompañaban el eclipse eran, por un lado el planeta marte, de color rojo intenso, y además la estrella Spica. Un poco más lejos, sólo visible en algunos puntos del país, estaba el planeta Saturno.