18/02/2016 – Durante el vuelo de regreso a Roma, el Papa Francisco respondió durante 55 minutos a preguntas de los 75 periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal venidos de todo el mundo.
Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso emblemático, quisiera preguntarle ¿por qué no se reunió con ellos? y también un mensaje para los familiares de los miles de desaparecidos.
En mis mensajes hice continua referencia a los asesinatos, a las muertes a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, o sea que de ese problema hable, de las llagas que están sufriendo México que hubo algún intento de personas de recibir y había muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver todos en la misa de Juárez o si preferían en alguna otra , pero que habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mi que soy extranjero, ¿verdad? Pero creo que es una sociedad mexicana que es víctima de todo esto, de los crímenes, de descartar gente en cuanto discurso daré, es un dolor muy grande porque este pueblo no se merece un dolor como este.
2- Pregunta: El tema de la pederastia, como bien lo sabe México, tiene raíces muy dolorosas. El caso del padre Maciel dejó herencias fuertes, sobre todo con las víctimas. Las víctimas se siguen sintiendo desprotegidas de la Iglesia. Muchos de ellos siguen siendo hombres de fe, algunos incluso han seguido el sacerdocio. Le pregunto: ¿qué piensa de este tema? ¿si en algún momento pensó en reunirse con las víctimas? ¿y, en general esta idea de que cuando los sacerdotes llegan a ser detectados en casos de esta naturaleza lo que se hace es cambiarlo , nada mas, de parroquia?
Bueno, empiezo por lo segundo. Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastía es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito? Segundo: para atrás, caso Maciel, y aquí me permito rendir un homenaje al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponer… Ratzinger… el cardenal Ratzinger (aplausos), si, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó y llegó y llegó… y no pudo ir más allá en la ejecución. Pero, si ustedes se acuerdan, diez días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Via Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia. Y en la misa Pro Eligendo Pontifice, pese a que él sabía que era candidato, no es tonto, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta. Así que lo quiero recordar porque a veces nos olvidamos de estos trabajos escondidos que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla. Tercero: estamos trabajando bastante con el cardenal secretario de Estado, charlando, y también con el equipo de los nueve cardenales consejeros. Después de escuchar decidí nombrar un tercer secretario adjunto en la Doctrina de la Fe para que se encargue solamente de estos casos porque la congregación no de abasto con todos los que tiene. Alguien que la gente se sepa dirigir por eso. Además, se constituyó el tribunal de apelación por monseñor Scicluna que está llevando los casos de segunda instancia cuando hay recursos porque los primeros recursos los hace la plenaria, la feria cuarta la llaman, se reúne los miércoles, de la Doctrina de la Fe. Cuando hay recursos vuelve a la primera instancia y eso no es justo. Entonces, segundo recurso, también con perfil legal, con abogado defensor, pero hay que apurar porque estamos bastante atrasados en ls casos porque van apareciendo casos. Tercero, otra cosa que está trabajando muy bien, es la comisión para la tutela de menores. No está estrictamente encerrada en los casos de pedofilia, pero recibe tutela de menores. Ahí yo me reuní una mañana entera con seis de ellos. Dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. Varones y mujeres abusados, víctimas. Y también me reuní con víctimas en Filadelfia. Ahí también una mañana tuve reunión con víctimas. O sea que se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir es que esto es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye. Y lo de Maciel… Bueno, lo de Maciel, volviendo a la congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la congregación está semi intervenido. O sea, el superior general, que es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capitulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas.
Bueno, empiezo por lo segundo. Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastía es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito? Segundo: para atrás, caso Maciel, y aquí me permito rendir un homenaje al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponer… Ratzinger… el cardenal Ratzinger (aplausos), si, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó y llegó y llegó… y no pudo ir más allá en la ejecución.
Pero, si ustedes se acuerdan, diez días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Via Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia. Y en la misa Pro Eligendo Pontifice, pese a que él sabía que era candidato, no es tonto, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta. Así que lo quiero recordar porque a veces nos olvidamos de estos trabajos escondidos que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla. Tercero: estamos trabajando bastante con el cardenal secretario de Estado, charlando, y también con el equipo de los nueve cardenales consejeros.
Después de escuchar decidí nombrar un tercer secretario adjunto en la Doctrina de la Fe para que se encargue solamente de estos casos porque la congregación no de abasto con todos los que tiene. Alguien que la gente se sepa dirigir por eso. Además, se constituyó el tribunal de apelación por monseñor Scicluna que está llevando los casos de segunda instancia cuando hay recursos porque los primeros recursos los hace la plenaria, la feria cuarta la llaman, se reúne los miércoles, de la Doctrina de la Fe. Cuando hay recursos vuelve a la primera instancia y eso no es justo. Entonces, segundo recurso, también con perfil legal, con abogado defensor, pero hay que apurar porque estamos bastante atrasados en ls casos porque van apareciendo casos.
Tercero, otra cosa que está trabajando muy bien, es la comisión para la tutela de menores. No está estrictamente encerrada en los casos de pedofilia, pero recibe tutela de menores. Ahí yo me reuní una mañana entera con seis de ellos. Dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. Varones y mujeres abusados, víctimas. Y también me reuní con víctimas en Filadelfia. Ahí también una mañana tuve reunión con víctimas. O sea que se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir es que esto es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye.
Y lo de Maciel… Bueno, lo de Maciel, volviendo a la congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la congregación está semi intervenido. O sea, el superior general, que es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capitulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas.
3-Usted hoy habló muy elocuentemente de los problemas de la inmigración. Del otro lado de la frontera hay una campaña electoral muy dura. Uno de los candidatos de la Casa Blanca, republicano, Donald Trump, en una entrevista recientemente dijo que usted es un hombre político y hasta dijo que usted es un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria. Trump dijo que si es electo quiere construir 2500 kilómetros de muro a lo largo de la frontera, quiere deportar 11 millones de inmigrantes ilegales, separando familias, etc. Quisiera preguntarle ante todo ¿qué piensa de estas acusaciones en su contra y si un católico norteamericano puede votar por una persona así?
-Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente. Y después, una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda.
Lo primero de todo, yo no sé cómo están las cosas en el parlamento italiano. El Papa no se inmiscuye en la política italiana. En la primera reunión que tuve con los obispos en mayo de 2013 una de las tres cosas que les dije: “Con el gobierno italiano arreglaos vosotros”. Porque el Papa es para todos, y no puede meterse en políticas concretas, internas, de un país. Este no es el papel del Papa. Y lo que yo pienso y que piensa la la Iglesia -porque este no es el primer país que hace esta experiencia; hay muchos-, yo pienso lo que la Iglesia siempre ha dicho sobre esto.
5.- Paloma García Ovejero (Cadena COPE).- Santo Padre, desde hace algunas semanas hay mucha preocupación en bastantes países latinoamericanos pero también en Europa por el virus Zika. El riesgo mayor sería para las mujeres embarazadas –hay angustia-. Algunas autoridades han propuesto el aborto o evitar el embarazo. En este caso, ¿la Iglesia puede tomar en consideración el concepto de mal menor?
El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto. Sobre el mal menor… lo de evitar el embarazo… Hablamos en términos de conflicto entre el Quinto y el Sexto mandamiento. Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas. No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra (en el mejor de los casos). Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Después, evidentemente, como es un mal humano cada asesinato es condenado. En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro. También yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos dos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar.
El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto. Sobre el mal menor… lo de evitar el embarazo… Hablamos en términos de conflicto entre el Quinto y el Sexto mandamiento. Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas.
No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra (en el mejor de los casos). Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Después, evidentemente, como es un mal humano cada asesinato es condenado.
En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro. También yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos dos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar.
Sobre el premio Carlomagno, yo tenía la costumbre de no aceptar premios o reconocimiento, pero desde siempre, no por humilde sino porque no me gustan estás cosas. Pero en este caso, no digo forzado, pero si convencido con la santa y teológica cabezonería del cardenal Kasper, que ha sido electo de Agen? Para convencerme. Y yo he dicho sí, pero en el Vaticano. Y he dicho esto , lo ofrezco por Europa, que sea un premio por que Europa pueda hacer aquello que yo he deseado en Estrasburgo: que no sea la abuela Europa sino la madre Europa. Segundo, el otro día, leyendo las noticias sobre esta crisis –yo leo poco, hojeo solo un periódico durante 15 minutos y luego me hago informar por la secretaría de Estado—una palabra que me ha gustado, y no sé quién la aprueba o quién no: la refundación de la Unión Europea. Y yo he pensado en los grandes padres, pero hoy dónde está un Schumann, un Adenauer, y todos estos grandes que después de la guerra han fundado la Unión Europea. Y me gusta esta idea de la refundación. Ojalá se pueda hacer. Porque la Europa no diría que es única, pero tiene una fuerza, una cultura, una historia, que no se puede desperdiciar. Y debemos hacer todo porque la Unión Europa tenga la fuerza y la inspiración de ir hacia delante.
Ah, ¡me gusta esta pregunta! De familia, han hablado son sínodos. El Papa habló todo el año durante las eucaristías. Me gusta esta pregunta porque ella tuvo plasticidad en hacerla. En el documento post-sinodal que saldrá antes de Pascuas, se retoma todo lo que el sínodo abordó en la pastoral de las familias heridas. Es una de mis preocupaciones. Otra es la preparación al matrimonio.
Imagínese: para ser cura, es necesario estudiar por 8 años y luego, si no lo logras, pides una despensa y te vas. Ahora, para un sacramento que dura toda la vida, tres, cuatro clases y es suficiente… La preparación al matrimonio es muy importante… porque creo que es algo que en la Iglesia, en la pastoral común, ni aparece, ni en otros países suramericanos… Ahora no mucho, pero hace algunos años había en mi país la costumbre de los casamientos de apuro, casamientos llevados a cabo porque la mujer se había quedado embarazada, para taparlo socialmente y salvar el honor. Estos no eran libres, y muchas veces ha ocurrido, pero eso implica que un casamiento no sea válido. Mejor que es que se deje nacer el niño, siguiendo como una pareja. Hay un error.
Otro capítulo muy interesante es la educación de los hijos. Las víctimas de los problemas familiares son los hijos, los hijos. Por ejemplo, cuando el padre no tiene tiempo para hablar con sus hijos, cuando la madre no tiene tiempo libre para hablar con sus hijos, eso no está bien. Cuando yo confieso a parejas con hijos, ¿Cuántos hijos tiene? Algunos se asustan pues creen que el cura les va a preguntar siempre si tiene más. Entonces, yo haría una segunda pregunta: ¿Usted viaja con los jóvenes? Problemas sociales que han herido a la familia. Me gusta su pregunta. La tercera cosa interesante del encuentro con las familias en Tuxla Gutiérrez. Había en ese acto una pareja de casados en segundas nupcias.. eso salió del sínodo, integrar en la vida de la Iglesia, las familias heridas, las vueltas a casar…
¿Comunión?
Integrar en la iglesia no significa conceder la comunión. Yo conozco a católicos casados en segundas nupcias que van a la iglesia una vez, dos veces al año, y quieren hacer la comunión como si fuera un título adquirido. Un trabajo de integración… Todas las puertas están abiertas, pero no se puede decir que estas personas pueden comulgar. Esto sería una herida, también para los matrimonios, porque esto no los haría proceder por ese camino de integración. Y estos dos eran felices. Usaron una expresión muy linda: nosotros no comulgamos en la eucaristía, pero sí estamos en comunión cuando visitamos a hospitales y compartimos cosas. Su integración es esa. Si hay algo más, ya lo dirá el Señor. Es un camino, una strada.
Esta relación de amistad entre san Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía incluso sus libros. Juan Pablo II era un hombre inquieto. Después , yo diré que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer –no hablo de los misóginos que son enfermos—es un hombre que le falta alguna cosa. Y yo por experiencia propia cuando pregunto un consejo, a un colaborador o amigo, me gusta también escuchar el parecer de una mujer.Y te dan tanta riquezas. Miran las cosas de otro modo. A mí me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre. Y tiene este carisma , de darte cosas para construir. Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido? Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana con una mujer. Hay santos amigos Fancesco y Clara, Teresa y Juan de la Cruz. No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas en la Iglesia. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad..
Esta relación de amistad entre san Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía incluso sus libros. Juan Pablo II era un hombre inquieto. Después , yo diré que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer –no hablo de los misóginos que son enfermos—es un hombre que le falta alguna cosa. Y yo por experiencia propia cuando pregunto un consejo, a un colaborador o amigo, me gusta también escuchar el parecer de una mujer.Y te dan tanta riquezas. Miran las cosas de otro modo. A mí me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre. Y tiene este carisma , de darte cosas para construir.
Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido? Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana con una mujer. Hay santos amigos Fancesco y Clara, Teresa y Juan de la Cruz. No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas en la Iglesia. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad..
9.- Pregunta: Yo vuelvo sobre el tema de la ley que está por ser votada en Italia, es una ley que de alguna manera involucra a otros Estados porque otros Estados también han puesto en su atención leyes que corresponden a uniones entre personas del mismo sexo. Existe un documento de la Congregación para la Fe que data de 2003 que dedica una amplia atención a esto y dedica un capítulo al comportamiento que deben tener los parlamentarios católicos en el Parlamento ante estas leyes. Se dice expresamente que los parlamentarios católicos no deben votar estas leyes. Considerando que existe mucha confusión sobre esto le quería preguntar, ante todo si este documento del 2003 tiene todavía un valor. Y efectivamente cuál es el comportamiento que un parlamentario católico debe tener. Después de Moscú, El Cairo. ¿Hay otro deshielo que se observa al horizonte? Me refiero a la audiencia que usted desea con el Papa de los sunitas, llamémoslo así, el Imán de Al Azhar.
– Sobre esto fue Monseñor Ayuso al Cairo la semana pasada para encontrar al segundo del Imán y saludar el Imán, monseñor Ayuso secretario del cardenal Tauran, del secretario del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso. Yo quiero encontrarlo, se que a él le gustaría, estamos buscando el modo, siempre a través del cardenal Tauran porque es el camino, pero lo lograremos. Sobre lo otro, yo no recuerdo bien ese documento del 03 de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero un todo parlamentario católico debe votar según la propia conciencia bien formada. Esto diría, sólo esto. Creo que es suficiente, y digo bien formada porque no es la conciencia lo que me parece. Recuerdo cuando fue votado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Buenos Aires y estaba ahí, emparejado en los votos, al final uno aconsejó a otro: ¿Tu ves claro? No. Tampoco yo, pero así perdemos. Pero si no vamos no damos quórum. Pero si damos el quórum damos el voto a Kirchner. Prefiero darlo a Kirchner y no a Bergoglio, y adelante. Esto no es conciencia bien formada. Y sobre las personas del mismo sexo repito lo que dije en el viaje de Río de Janeiro, que está en el catecismo de la Iglesia.
– Sobre esto fue Monseñor Ayuso al Cairo la semana pasada para encontrar al segundo del Imán y saludar el Imán, monseñor Ayuso secretario del cardenal Tauran, del secretario del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso. Yo quiero encontrarlo, se que a él le gustaría, estamos buscando el modo, siempre a través del cardenal Tauran porque es el camino, pero lo lograremos.
Sobre lo otro, yo no recuerdo bien ese documento del 03 de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero un todo parlamentario católico debe votar según la propia conciencia bien formada. Esto diría, sólo esto. Creo que es suficiente, y digo bien formada porque no es la conciencia lo que me parece. Recuerdo cuando fue votado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Buenos Aires y estaba ahí, emparejado en los votos, al final uno aconsejó a otro: ¿Tu ves claro? No. Tampoco yo, pero así perdemos. Pero si no vamos no damos quórum. Pero si damos el quórum damos el voto a Kirchner. Prefiero darlo a Kirchner y no a Bergoglio, y adelante. Esto no es conciencia bien formada. Y sobre las personas del mismo sexo repito lo que dije en el viaje de Río de Janeiro, que está en el catecismo de la Iglesia.
10- Aún no volvimos a Roma y estamos pensando en los próximos viajes. ¿Santo padre, Cuándo viajará a la Argentina, donde lo esperan desde hace tanto tiempo? ¿Cuándo volverá a Latinoamérica? ¿O a China? Una frase: Usted habló muy seguido en este viaje de soñar, ¿qué sueña usted? y, sobre todo, ¿cuál es su pesadilla?
– “China” (risas), ir allá. Me gusta mucho. Quiero decir una cosa justa sobre el pueblo mexicano. Es un pueblo de una riqueza muy grande. Es un pueblo que sorprende. Tiene una cultura milenaria. ¿Ustedes saben que hoy en México se hablan 65 lenguas? Contando los indígenas, 65. Es un pueblo de una gran fe, aunque ha sufrido persecución religiosa, hay mártires, ahora canonizaré dos, dos o tres. Es un pueblo que no se puede explicar. A un pueblo no se lo puede explicar simplemente porque la palabra pueblo no es una categoría lógica, es una categoría mítica. El pueblo mexicano no se puede explicar, esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de hacer fiesta en estas tragedias de las cuales ustedes me preguntaron. Yo no puedo decir otra cosa que esta unidad, que este pueblo haya logrado no fracasar, no terminar, con tantas guerras y cosas, cosas que suceden ahora, pero ahí en Ciudad Juarez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita, después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes. Un pueblo que aún tiene esta vitalidad solamente se explica por Guadalupe, y yo les invito a estudiar seriamente el hecho de Guadalupe. La Virgen está ahí. Yo no encuentro otra explicación, y sería lindo que ustedes como periodistas, hay algunos libros buenos que explican muy bien el cuadro, cómo es, lo que significa y así se podrá comprender un poco este pueblo tan grande y tan bello.
– “China” (risas), ir allá. Me gusta mucho. Quiero decir una cosa justa sobre el pueblo mexicano. Es un pueblo de una riqueza muy grande. Es un pueblo que sorprende. Tiene una cultura milenaria. ¿Ustedes saben que hoy en México se hablan 65 lenguas? Contando los indígenas, 65. Es un pueblo de una gran fe, aunque ha sufrido persecución religiosa, hay mártires, ahora canonizaré dos, dos o tres.
Es un pueblo que no se puede explicar. A un pueblo no se lo puede explicar simplemente porque la palabra pueblo no es una categoría lógica, es una categoría mítica. El pueblo mexicano no se puede explicar, esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de hacer fiesta en estas tragedias de las cuales ustedes me preguntaron. Yo no puedo decir otra cosa que esta unidad, que este pueblo haya logrado no fracasar, no terminar, con tantas guerras y cosas, cosas que suceden ahora, pero ahí en Ciudad Juarez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita, después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes.
Un pueblo que aún tiene esta vitalidad solamente se explica por Guadalupe, y yo les invito a estudiar seriamente el hecho de Guadalupe. La Virgen está ahí. Yo no encuentro otra explicación, y sería lindo que ustedes como periodistas, hay algunos libros buenos que explican muy bien el cuadro, cómo es, lo que significa y así se podrá comprender un poco este pueblo tan grande y tan bello.
He pedido por el mundo, por la paz, por muchas cosas y la pobrecilla ha acabado con la cabeza así. He pedido perdón. He pedido que la Iglesia crezca sana. He pedido por el pueblo mexicano y una cosa por la que he pedido mucho para que los curas sean buenos curas y las monjas buenas monjas. Yo diré que sueño en esperanto. No sé cómo responderé a esto. A veces sí recuerdo algún sueño en otro idioma, pero soñar en idiomas, no. Con figuras sí, mi psicología es así. Con palabras sueño poco. Y los obispos buenos obispos como lo quiere el Señor, por esto he rezado tanto. Pero las cosas que un hijo dice a la mamá.
He pedido por el mundo, por la paz, por muchas cosas y la pobrecilla ha acabado con la cabeza así. He pedido perdón. He pedido que la Iglesia crezca sana. He pedido por el pueblo mexicano y una cosa por la que he pedido mucho para que los curas sean buenos curas y las monjas buenas monjas.
Yo diré que sueño en esperanto. No sé cómo responderé a esto. A veces sí recuerdo algún sueño en otro idioma, pero soñar en idiomas, no. Con figuras sí, mi psicología es así. Con palabras sueño poco. Y los obispos buenos obispos como lo quiere el Señor, por esto he rezado tanto. Pero las cosas que un hijo dice a la mamá.
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