Ley de Glaciares: la Iglesia pide “que se abra un debate amplio”

lunes, 26 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

ley-glaciares-marcha-protesta-Javier-Vergara

26/03/2018 – La semana pasada, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, difundió una carta abierta al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para transmitir su preocupación por el intento de modificar la ley de glaciares “con el fin de promover una mayor explotación minera en el área cordillerana”.

Respecto a esta preocupación de la Iglesia en Argentina dialogamos con Sergio Federovisky, biólogo, periodista ambiental y conductor del programa “Ambiente y Medio” que se emite por la TV Pública Argentina quien sostuvo: “hoy se supone que el debate esta, si se quiere, anestesiado, latente”. “Se supone que, en cualquier momento va ha volver la presión de los actores económicos que insisten en que, una ley que no es la panacea, que no es la mejor del mundo pero que crea estándares sobre la protección cuerpos productores de agua dulce, puede ser una ley que pueda se fragmentada y debilitada”

El cuidado del medio ambiente es una premisa esencial de los Obispos argentinos, especialmente a partir de la encíclica “Laudato sí”, en la que el Papa Francisco alerta sobre los efectos de la contaminación, el cambio climático, el tratamiento de los residuos, la cultura del descarte y la importancia vital del agua.

Monseñor Jorge Lugones es Obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y es quien firma la carta dada a conocer en las últimas horas. Con él dialogamos sobre el tema del cual subrayó: “pedimos, justamente en la carta, que por favor se abra un debate amplio con distintos técnicos del CONICET. Es decir que podamos intervenir distintos actores sociales y técnicos para poder dar una opinión y que no sea una modificación de la ley entre gallos y medianoches”