¿Voto electrónico si, voto electrónico no?

martes, 19 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

19/03/2019 – Autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, denunciaron haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica a través del cual se eligió gobernador en la provincia.

Esta denuncia reactivo la discusión respecto a la necesidad, o no, de la implementación del voto electrónico.

“Es un sistema más rápido, más barato, más transparente, elimina el clientelismo político y aumenta la participación ciudadana”. Éstas son, según sus defensores, algunas de las ventajas del voto electrónico.

En tanto, todos son problemas para los que se oponen a este sistema y critican la transparencia en el conteo de los votos , los controles sobre el software, etc.

En los últimos días, el director de la ONG “Poder Ciudadano, Pablo Secchi, explicó que la boleta de papel puede ser “obsoleta, pero funciona” y advirtió que los sistemas con software son “difíciles de auditar”.

En diálogo con Radio María Argentina Secchi aseguró: “Sobre el voto electrónico algunos dicen que es más rápido, más barato y más transparente, pero para Poder Ciudadano es todo lo contrario. Es más caro y no garantiza transparencia, al contrario”.

Domingo Rondina, es abogado y experto en Derecho Constitucional, fue uno de los veinte especialistas invitados a participar, en febrero de 2016, de la ronda de consultas convocada entonces por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, para avanzar en una reforma electoral.

El doctor Rondina expresa una opinión a favor de “tecnología eficiente” en el voto electrónico y, en contacto con nuestra emisora, el letrado aseguró: “Soy partidario de la implementación del voto electrónico. El punto más complejo es la emisión del voto, pero también hay fraude con las boletas de papel. Hay miedo a las tecnologías, a cómo esto puede afectar a los partidos”.