Asesinaron al Coordinador de Radio María Goma

miércoles, 2 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

02/10/2024 – Hoy en el programa de la Catequesis el Padre Javier Soteras, junto a José Moyano, nuestro periodista en política internacional, hablaron de la difícil situación de guerra que atraviesa el mundo, con el ataque de Irán a Israel ayer 1 de octubre, y con lo que está sucediendo en República Democrática del Congo, con los grupos armados irregulares que han incrementado la delincuencia violenta en Goma, con robos y asesinatos.

En esta ola de violencia que se vive en esa zona de África, tenemos que compartir que lamentablemente el 27 de septiembre fue asesinado Edmond Bahati Monja, coordinador de Radio María-Goma. Él había participado el pasado 13 de septiembre en una reunión en Kigali (Ruanda), junto a los sacerdotes directores de las subestaciones de Radio María de Goma y Bukavu, en la República Democrática del Congo, y de las subestaciones de Kabale y Mbarara, en Uganda, junto con el sacerdote director y los sacerdotes locutores de Radio María Ruanda; para intercambiar ideas sobre cómo fortalecer la fraternidad entre el personal y los oyentes de Radio María en la Región de los Grandes Lagos, que es una zona de guerra desde hace más de tres décadas.

Con esta triste noticia de la perdida de Edmond, el Padre Javier entrevistó a Jean Paul Kayihura, Representante continental del África para la Familia Mundial de Radio María. Jean Paul compartió sobre la muerte de Bahati, y que aún no saben si fue realmente el grupo armado M23 los responsables del asesinato. “Radio María en este lugar es muy apreciada por el pueblo y por la Iglesia. El funeral fue presidido por el obispo del Congo y el obispo emérito. Fue muchísima gente, como si fuera un sacerdote o un religioso muy querido. Ferrario cuando visitó el Congo años atrás dijo: ´No inicié Radio María en el Congo porque hay violencia, como la gente sufre esto, es que Radio María viene al Congo´. Los sacerdotes que hablaron en el funeral, no hablaron de venganza, sino de rezar y trabajar por la conversión de las personas que llevan adelante este tipo de actos violentos. Es una hipótesis si ha sido un tentativo de atacar a Radio María”, expresó Jean Paul.   

Edmond tenía tres hijos y su esposa, era periodista y fue asesinado a tiros por hombres armados cerca de su casa, en el distrito de Ndosho, en las afueras de Goma. La ciudad es la capital de Kivu Norte, provincia oriental de la República Democrática del Congo, sacudida por el avance del grupo armado M23.

Goma está casi completamente rodeada por el M23. Para aumentar las defensas de la ciudad, el ejército regular congoleño ha formado alianzas circunstanciales con otros grupos armados y ha armado a algunas milicias llamadas Wazalendo («Patriotas» en swahili). Sin embargo, la presencia de grupos armados irregulares ha incrementado la delincuencia violenta en Goma, con robos y asesinatos a la orden del día.

Según la información que nos llega de la Agencia Fides, el caso del asesinato de Edmond Bahati, periodista que investigaba en detalle la situación local, pertenece a otra categoría: la de los periodistas asesinados por hacer su trabajo. En dos años, al menos una docena de periodistas han sido asesinados en Goma y sus alrededores. Bahati se había ocupado de investigar la violencia de los grupos armados en la región.

El coordinador de Radio María-Goma recibió al menos dos disparos en el pecho. “Edmond era un hombre de paz, comprometido al servicio de la comunidad y de la Iglesia. Su muerte es una inmensa pérdida”, declaro un colaborador de Radio María Goma.

Los periodistas de Goma son objeto de amenazas recibidas por teléfono o enviadas por SMS. Las radios comunitarias, como Radio María-Goma, son una herramienta de información vital en zonas de crisis y guerra como Kivu Norte. Pero también son un inconveniente para las diferentes partes beligerantes porque denuncian la violencia contra los civiles.

Acompañamos con nuestra oración a la familia de Edmond, a toda la familia de Radio María Goma, y rezamos por la paz en República Democrática del Congo.