A un mes de la guerra, seguimos orando de pie

martes, 29 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

29/03/2022 – Compartimos el testimonio del Padre Aleksey, director de Radio María Ucrania, quien se encuentra en los estudios de la radio, en la ciudad de Kiev. 

Buenos días, ¡Alabado sea Jesucristo! Soy el Padre Aleksey, director de Radio María Ucrania, estoy aquí ahora en Kiev.  ¿Cómo funciona Radio María?  Hoy es el 34º día de guerra. La radio funciona a pesar de muchos problemas, a pesar de la guerra… Veo que hay más gente que escucha Radio María, de hecho nuestros oyentes han aumentado,  verdaderamente nuestra gente busca refugio y ayuda en Dios.  Pero ahora quisiera hablar no de Radio María, sino contaros una historia.

Últimamente hablo con mucha gente, con nuestros oyentes, con los nuestros, con mis amigos, y siempre hay llamadas telefónicas.  Precisamente ayer hablé con un amigo mío y me gustaría contar brevemente su historia. Es un joven de 28 o 29 años y hace unos cinco salió de Ucrania. Trabajaba como camionero. Ha trabajado en Polonia, Alemania e Italia. Iba a todas partes y ahora, antes de la guerra, regresó a Ucrania para descansar un poco, para pasar las vacaciones y se encontró precisamente con la guerra aquí en Ucrania. Él, que vino a descansar  se encontró con el comienzo de la guerra. El segundo o el tercer día de la guerra, fue a alistarse en el ejército ucraniano porque sentía en su corazón que tenía que defender a su patria, que tenía que defender la libertad, y por eso fue a la guerra.

Hace cinco días me llamó y me dijo: ‘Padre, estoy herido’. Un amigo suyo que, en el momento de todas esas explosiones, estaba a su lado, justo al lado de él, murió. Fue asesinado por los rusos.  Las heridas de mi amigo no fueron tan graves, resultó herido en la mano, en las piernas y ahora está en un hospital en el oeste de Ucrania. Cuando hablé con él le invité a dar su testimonio en Radio María porque es un chico muy creyente, reza todos los días, reza el Rosario, lee la Palabra de Dios. Al final de la conversación de ayer le pregunté: “¿Pero tú qué dices? ¿Cuándo terminará la guerra?”… Porque en Ucrania nadie quiere la guerra, esperamos el fin de esta guerra. Me dijo, me dio una respuesta que para mí es muy importante. La respuesta es la siguiente: “Pues Padre, cuánto más recemos, cuánta más gente rece por Ucrania, por la paz, por la victoria”. Porque aquí en Ucrania no rezamos solo por la paz, todos rezamos por la victoria, la victoria de Ucrania, porque esta es nuestra intención.

Y él me dijo que cuanto más recemos, cuanto más rece la gente, antes acabará la guerra. Por eso pido también a todos los oyentes de Radio María en el mundo, en Italia, en Alemania y en otros países, que recen para que la guerra termine lo antes posible. Gracias por escuchar y saludos desde Kiev.

 

22.03.2022 

Buenos días, soy el padre Aleksey de Ucrania, director de Radio María aquí en Kiev. Muchas personas me piden que cuente cómo van las cosas en Radio María aquí en Ucrania. En fin, ¿qué puedo decir? Hoy es un día en el que nuestro Gobierno nos dice que no salgamos, que no salgamos de Kiev, así que todos nos hemos quedado en nuestras casas porque, por ejemplo, esta mañana he oído muchas explosiones cerca de Kiev.  Probablemente nuestro ejército ucraniano está repeliendo a los rusos que se han acercado a Kiev. Desde esta mañana, incluso aquí en Radio María, se oyen explosiones, se oyen ruidos de combates… Espero que todo vaya bien para Ucrania. También creemos en el ejército ucraniano que nos defiende.

¿Cómo van las cosas en Radio María?  Bastante bien. En este tiempo nos hemos organizado. He venido aquí al estudio de Radio María para enseñaros… aquí, detrás de mí hay dos figuras: arriba está Nuestra Señora, Nuestra Señora de Fátima y aquí, un poco más abajo está la figura de San Miguel Arcángel. Son dos figuras ahora muy importantes para nosotros, para Ucrania, porque el 25 de marzo, el Papa junto con todos los obispos del mundo y muchos sacerdotes harán un acto de consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María.  Es realmente muy importante porque aquí en Ucrania siempre pedimos a la Virgen que rece por nosotros, que ayude a Ucrania.  ¡Hay mucha gente rezando, rezando aquí en Radio María! Esta es la señal. La señal de que todo el pueblo, que toda esta situación con la guerra, con esta agresión de Rusia, sólo con la fuerza de María, así  pues,con la oración a María, con su protección… terminará. Creo, creemos que la Virgen nos está ayudando y San Miguel Arcángel, que está un poco más abajo, este arcángel desde hace siglos, quizás desde hace 1000 años, es el protector de Kiev y de toda Ucrania. Creemos que esta guerra que estamos viviendo ahora, no sólo con Rusia… es una guerra contra Satanás, contra Satanás que quiere matarnos… quiere matarnos y matar toda esperanza.  Quiere acabar con las vidas, las vidas de los hombres, de los niños y de los ancianos, y creemos que precisamente ahora, en Ucrania, necesitamos la ayuda de San Miguel Arcángel. Por eso os pido también a todos vosotros que recéis por Ucrania. ¡ Necesitamos vuestras oraciones!

 

21.03.2022 

Buenos días, soy el Padre Alexey, director de Radio María en Ucrania. Ahora me encuentro aquí, ¿qué es esto?  Podéis ver todas estas cosas… Es un refugio, un refugio subterráneo donde la gente de Kiev se esconde de las bombas rusas, de los misiles. Cada día suena, cinco o seis veces, no sé…esta alarma que avisa de cuándo pueden caer bombas sobre Kiev. La gente se esconde aquí, aquí también se duerme, mirad… Aquí también hay niños, niños que se esconden… Estas son las condiciones en las que nuestro pueblo se esconde en estos momentos de las bombas.

¿Cómo es ahora  la situación en Kiev ? Bastante tranquila, pero esta mañana se escuchó una explosión y anoche, entre las 11 y la medianoche, los misiles cayeron en un barrio habitado por civiles, en un supermercado, un centro comercial fue destruido, incluso las casas de los residentes… Por eso la gente se esconde.

Nuestro ejército se defiende, pero el problema es que hay misiles aéreos, bombas, y por eso los ucranianos piden a otros países que cierren el espacio aéreo porque la situación es esta verdaderamente. Cuando uno se acuesta por la noche no sabe si volverá a despertarse porque por la noche los rusos habitualmente lanzan sus bombas y misiles. Rezad, pues, por Ucrania y gracias por vuestra ayuda y vuestras oraciones. Gracias.

 

18.03.2022 

Buenos días, soy el padre Aleksey, director de Radio María Kiev.  Estoy en Kiev, muy cerca de Radio María. He salido al exterior de la radio… véis, lo que hay detrás de mí, es un destinado a los niños. Normalmente aquí hay muchos niños jugando, pasando el tiempo, pero como podéis ver la ciudad de Kiev está casi vacía.

Radio María funciona aunque tenemos problemas; problemas en primer lugar con nuestras torres. En estos 23 días, cuatro de ellas, donde están nuestras antenas y nuestros transmisores, han sido alcanzadas por misiles rusos. En Kharkiv, en Rivne, en Vinnycja y también en Kiev. En este momento dos no funcionan. En Vinnycja nos dicen que pronto lo arreglarán, pero en Kharkiv no sabemos la situación porque la ciudad ha sido fuertemente bombardeada por los rusos.

Esta mañana he recibido la noticia de que la Universidad donde estudié, antes del Seminario, -estudié precisamente en Kharkiv-, fue bombardeada, el mismo edificio donde acudía a las clases. Ha sido destruido.  Estas son las noticias.

Radio María funciona, mucha gente nos escucha, también hemos conseguido organizar el segundo estudio. Así que ahora transmitimos aquí desde Kiev y también desde otra ciudad cercana a la frontera húngara.

Gracias por vuestras oraciones y espero que el Señor pueda poner pronto fin a esta guerra.