¿Es alta o baja la deuda pública argentina?

martes, 10 de abril de 2018
image_pdfimage_print


deuda

10/04/2018 – La reciente polémica interpelación parlamentaria al ministro de Finanzas, Luis Caputo, sirve para puntualizar algunos aspectos de la deuda pública argentina que hasta el momento no han sido adecuadamente comprendidos.

El ministro dijo, y los diputados aceptaron, que el ratio entre deuda pública y PBI es del orden del 30%. Esto es sorprendente, dado que de las muchas estimaciones de deuda pública y PBI, esta ha sido, por varios cuerpos, la cifra más baja que se ha echado a correr en los mercados en los últimos años.

Es muy difícil creer que un país que tiene muy altos déficits fiscales tenga una deuda relativa tan baja. El factor de que el ministro no haya brindado detalles, sino que sólo se haya expresado vagamente abre la puerta a todo tipo de sospechas.

Lo cierto es que esta cifra de 30% está entre las más bajas del mundo y ello es tomado como un indicador de que las cifras de deuda “están bien” en Argentina. Sin embargo, hay varios aspectos que no han sido tenidos en cuenta.

Dentro de la maraña de datos y cifras, ¿que podemos decir hoy por hoy de la deuda publica Argentina?, ¿es alta o baja?. En Radio María Argentina le trasladamos estos interrogantes al economista Daniel Montes, ex Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba quien subrayó que :“la pregunta de fondo que debemos hacernos es: el endeudamiento ¿es para caja chica o para gastos de infraestructura que son necesarios para el desarrollo. No debemos hablar de si es mucho o si es poco porque no nos ponemos de acuerdo y en esto existe una gran dosis de subjetividad. Lo esencial es a que estamos dedicando esta deuda”.