Aumentó el pan por cuarta vez en el año

viernes, 25 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

24/05/2018 – Es el cuarto aumento en el sector en lo que va del año. El precio del kilo del pan mignón costará 65 pesos y el pan francés 60 pesos el kilo; el criollo común se fue a 100 pesos y el de hojaldre a 112. 

Días pasados, desde el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba confirmaron que el valor de la bolsa de 50 kilos de harina se incrementó alrededor de un 40 por ciento en los últimos 30 días.

En este marco, este nuevo incremento ¿Cómo afecta al valor general de la canasta básica alimenticia?, ¿hay que esperar nuevos incrementos?. Se lo preguntamos a Vanesa Ruíz, gerenta general del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba quien sostuvo: “La inflación impactó sobre alimentos básicos como el pan y la harina. Todos los meses hemos tenido incrementos llegando al 700%. (…) en las panaderías se hornea usando luz y gas. También han aumentado otros insumos. Aún así no se justifica el aumento excesivo“.

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba se aclaró que, el incremento es por la suba de la harina y no tiene que ver con los impuestos y paritarias de los empleados. Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina, Luis Rodriguez presidente del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba subrayó: “es muy alto el impacto del aumento de los servicios. La harina va copiando siempre el precio internacional del trigo y la lógica es que si aumenta el dólar también la harina. Lamentablemente ese costo hay que trasladarlo al producto”

En algún momento de la historia de nuestro país, el pan se convirtió en una alimento básico en los hogares argentinos. Debido al incremento de este producto, su presencia en las mesas familiares ha ido mermando con el tiempo. Lo mismo sucede con otros alimentos a base de harina ya que es uno de las materias primas que mas a visto incrementado su costo.

En ese marco quisimos evaluar la importancia del pan en la mesa de nuestras familia y cómo lograr hacerlo rendir lo más posible. Le trasladamos estas inquietudes a la Licenciada Marcela Leal, nutricionista y directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónide a quien consideró que “hay que tener en cuenta la cantidad o porciones de pan que se comen por día porque eso va ha influir en la inversión que uno hace en ese producto que es cada vez más caro”.