¡Conocé los avances de algunos proyectos Mariathon!

jueves, 8 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

06/09/2022 – En Octubre viviremos Mariathon, y siempre es bueno hacer memoria agradecida y celebrar logros que fuimos dando junto a miles de oyentes de Radio María en todo el mundo.

Te compartimos los avances de los proyectos Mariathon que este año siguen en camino para que juntos lleguemos a concretarlos.

 

África: la alegría de evangelizar

 

En África se encuentran Gabón, Malawi y Sudán del Sur.

En Gabón, la red radiofónica nacional consta de 1 emisora activa en la ciudad de Oyem. En ese país viven más de 40 grupos étnicos diferentes con sus propias lenguas y tradiciones, y el país está dividido en nueve provincias. La señal llega actualmente a 50.000 personas de una población total de más de 2 millones, de los cuales cerca de 1 millón son católicos.

Gabón fue proyecto Mariathon el año pasado porque el arzobispo de Libreville, monseñor Jean Patrick IBA-BA, solicitó la implantación de Radio María Gabón también en su archidiócesis. La población de Libreville representa el 60% de toda la población del país y es mayoritariamente católica. La sede actual, situada en la ciudad de Oyem, se transformará en una subestación.

Este año vuelve a ser proyecto Mariathon para terminar la reestructuración de los estudios en Libreville, así se convertirá en la estación principal de Radio María Gabón.

 

En Malawi, Radio María es una red nacional de radio con 11 emisoras activas (frecuencias FM) y tres en construcción. Actualmente, la señal llega a más de 15 millones de personas que constituyen aproximadamente el 75% de la población total del país.

Radio María Malawi comenzó en la diócesis de Mangochi, donde se encuentra actualmente el estudio principal. En 2018, se adquirió un terreno en Lilongwe con el objetivo de construir un edificio y una sede nueva para mejorar el servicio de la red nacional. Gracias a la Mariathon del año 2021 se pudo construir la nueva sede en la capital.

Este año vuelve a ser proyecto Mariathon porque se necesita completar el equipamiento del edificio en Lilongwe. Adquirir y enviar el material de audio y radiofrecuencia para la nueva sede.

Sudán del Sur se ha convertido en una tierra de miseria y pobreza, atormentada por años de guerra civil entre los dos principales grupos étnicos del país. La Conferencia Episcopal Nacional solicitó la presencia de Radio María para evangelizar y promover una cultura de paz y reconciliación fraterna.

En 2018, debido a situaciones de conflictos bélicos, Sudán del Sur se convirtió en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo. Y Radio María, con la Mariathon de ese año, pudo acompañar a miles de hermanos gracias a la instalación de un estudio de audiofrecuencia y la distribución de radiolinas, que se cargaban con energía solar debido a la falta de energía eléctrica. El proyecto incluyó la realización de programas de radio, que fueron producidos por un sacerdote director de Sudán del Sur, ayudado por otros sacerdotes que trabajaban dentro del campamento.

En 2021, gracias a Mariathon, se construyó la sede principal en Juba y se envió el equipamiento para los nuevos estudios y las instalaciones de radiofrecuencia. La red en ese país tiene 2 emisoras: Juba y Jambio.

Este año, Sudán del Sur, vuelve a ser proyecto Mariathon porque se quiere lograr la instalación de un transmisor en la ciudad de Tumbura.

 

Asia: Estar más cerca de los que sufren

 

En Asia, Líbano vuelve a ser proyecto Mariathon y te compartimos los avances.

El Líbano era un país próspero y en desarrollo. La actual crisis política, institucional y, sobre todo, económica ha llevado al país a una situación de pobreza e inseguridad. Hoy en día viven allí unos 7 millones de personas, de las cuales unos 3,5 millones profesan la fe católica.

Radio María en Líbano, fue proyecto Mariathon el año pasado porque la iglesia local pidió a Radio María poder construir una nueva emisora en la capital del país, en Beirut. En Líbano ya se cuenta con una asociación local, tienen un sacerdote director, un equipo técnico y se ha obtenido la posibilidad de adquirir una licencia de radiodifusión.

Otro de los avances se dió en junio del año pasado, cuando en la Procuraduría greco-melquita, en Roma, se encontraron el presidente de la Familia Mundial, Vittorio Viccardi, y Su Beatitud Youssef Absi, Patriarca greco-melquita católico de Antioquía, Jerusalén y todo Oriente. Viccardi le explicó la importancia de tener una Radio María en el Líbano y en Siria, y cómo Radio Mariam en árabe lleva a cabo una misión de paz y reconciliación, siendo un puente entre los cristianos en Oriente con todos sus hijos en la diáspora. El Patriarca agradeció a la Familia Mundial su ayuda a los cristianos en Oriente y a los de la diáspora, y mostró su plena colaboración con Radio Mariam en Líbano, Siria y en la diáspora.

Este año vuelve a ser proyecto Mariathon porque es importante adquirir y enviar los materiales de audio y radiofrecuencia.

El compromiso de la naciente Radio María es apoyar a las Iglesias católicas y a todos los cristianos del Líbano y Oriente Medio para confirmar su fe y difundir la Buena Nueva a través de la comunicación por radio. También promover la integración y el diálogo entre todas las personas de habla árabe en el Líbano, especialmente en este período tan difícil en el que existe una necesidad cada vez mayor de consuelo y paz.

¡Sumate a la Mariathon de este año! Juntos corramos de la mano de María para abrazar a todos estos hermanos que esperan la voz de esperanza, paz y consuelo.