Comedores infantiles de Jujuy: Reciben $4 por niño por día

miércoles, 24 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print


Pobreza

24/09/2014 – Los comedores infantiles de la provincia de Jujuy reciben para alimentar a niños en situación de vulnerabilidad social sólo $4 al día por cada chico. Representantes de diversos centros denunciaron públicamente la situación, y la respuesta del Gobierno jujeño, encabezado por  Eduardo Fellner, fue intimidar a los demandantes y enviarles nutricionistas para que les enseñen a cocinar por menos de $5.

El diputado provincial por el Partido Justicialista, Daniel Almirón, sostuvo que de este tema “se tenían que ocupar”. Según informó la web Jujuy al Momento, sólo un 2 por ciento de los más de 2 mil millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social se destina a los comedores infantiles.

En diálogo con Radio María, Santiago Zamora, quien administra comedores infantiles en la provincia norteña, afirmó ” Es muy difícil. No se compra ni siquiera un alfajor. El kilo de pan sale 20 pesos, no alcanza ni para eso con 4 pesos.  Las compañeras de trabajo social hacen un gran esfuerzo, y damos de comer como podemos”.  Unos 3200 chicos se alimentan en los comedores administrados por Zamora, que surgieron en la crisis del 2001.

“Siguen existiendo comedores porque los padres no tiene trabajo o están desocupados, no hay ingresos. Hay un doble discurso desde el Gobierno Nacional para abajo, se dice que está todo bárbaro y no es así. Además, en Jujuy, el problema de las adicciones es muy preocupante, y eso tampoco es abordado correctamente. Es un cúmulo de cosas que se unen y hacen muy complicada la situación”, agregó.