¿Cómo entender el conflicto en Siria?

martes, 3 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró que "está listo" para dar la orden de intervenir en Siria, pero que no lo hará hasta que lo decida el Congreso de su país. Eso significa dilatar toda decisión por lo menos, hasta el próximo 9 de septiembre, cuando concluye el receso veraniego del cuerpo legislativo.

Tras haber dado por probado que el régimen de Bashar Al Assad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, Obama explicó que "Estados Unidos no puede hacer la vista gorda ante tal horroroso acto donde murieron miles de personas".

Estados Unidos enfrenta una fuerte resistencia interna al ataque que quiere realizar en Siria. Asimismo, algunos de sus aliados ya informaron que no participaran de esta iniciativa, entre ellos Gran Bretaña. En tanto Rusia consideró que, atacar Siria sería un error y que necesita pruebas de que el gobierno de Al Assad haya estado utilizando armas químicas.

Por último, este fin de semana, Francia pidió que se forme una coalición internacional para atacar al régimen sirio porque el país no puede afrontar esta clase de operaciones en solitario.

http://www.sexenio.com.mx/diario/20130718/33483.jpg

 

El Licenciado Claudio Fantini, Periodista, Politólogo y prestigioso analista internacional en diálogo con Radio María, sobre el conlicto en Siria, dijo que "Es una guerra en la que está por un lado un enfrentamiento entre ultraislamistas, quienes conciben que el Islam es polítíco y el Estado tiene que ser Islámico, y por otro lado los laicos quienes dicen que el Estado debe ser laico y la religión el Islam". También indicó que "la guerra civil en Siria tiene un primer componente que es étnico. La gran mayoria pertenece a la etnia Sunita, y una minoría que son quienes están en el poder que son los Alauitas"

 

Oración por la paz en Siria