“Cuando vos trabajás en el terreno ves la verdadera información”

martes, 6 de mayo de 2014
image_pdfimage_print

05/05/2014 – La semana pasada dábamos a conocer que, en medio de la polémica en torno de las cifras reales de indigencia y pobreza de la Argentina, el Observatorio Deuda Social de la Universidad Católica dio a conocer sus propios números. Recordemos que, el informe señala que a diciembre de 2013 la pobreza ascendió al 27,5% de la población (más de 11 millones de pobres), de los cuales 5,5% del total (más de 2,2 millones de personas) serían indigentes. Luego de conocer estas cifras, destacados sociólogos se refirieron a las mismas y destacaban la necesidad que tiene la sociedad de procesar esta información e iterpretar estos datos.

Según el sociólogo Sebastián Bertucelli es necesario que la gente conozca el contexto en que han sido relevados estos datos y no quedarse solo en las cifras frías que se dan a conocer en los medios de comunicación.

 

El especialista, en diálogo con el director de Radio María Argentina, Padre Javier Soteras, "por ejemplo si yo estoy arriba de la cubierta del Titánic y ahí arriba hay unos que discuten y dicen que nos vamos hundiendo un centímetro por minuto, que sería alguien que quiere conservar el poder, y aparece otro que dice que nos estamos hundiendo 40 centímetros por minuto. Lo que ambos están diciendo es que el barco se está hundiendo, por eso en ese sentido la lucha por los datos es ridícula si estoy arriba del barco". También aclaró que si son 40cm o menos no interesa, sino que hay que trabajar y abordarlo.

"Cuando vos trabajás en terreno ves la verdadera información, otra cosa es que te manejes con datos que recibe el sistema y que en general son muy mal tomados. (…) Cuando nosotros vamos al terreno, al barrio, vemos la cifra verdadera y a la vez la abordamos" dijo el investigador.

También indicó que desde su mirada, "lo que hay que cambiar seriamente en la investigación es basta de sembrar con pobres en la cabeza para marcar que el gobierno está equivocado. Acá lo que tenemos que tirarnos son formas y modos de abodar las desigualdades".

"El que padece busca soluciones desesperadamente, en cambio el que describe lo que le pasa al otro puede dejar las soluciones para el lunes. Otra cosa es pasar a una investigación en acción, una investigación que abordando y protegiendo investigue" aclaró Sebastián Bertucelli.

El especialista, contó que "uno viene del trabajo de abajo. Si nosotros trabajamos durante años en un lugar, y le decimos a los vecinos que la pobreza o desnutrición de este barrio es X, me tiran por la ventana. Ya lo sabemos, lo que necesitamos es que nos ayuden a transformarlo".