Denuncian adulteración de datos sobre desnutición infantil en la provincia de Misiones

miércoles, 20 de noviembre de 2013
image_pdfimage_print

10/11/2013 – Hace algunos días, se conoció la denuncia de que desde el gobierno de Misiones  habrían  manipulado los índices de desnutrición infantil en la provincia. La historia comenzó a principio de este año cuando el Hospital San Ignacio finalizó un relevamiento en las comunidades aborígenes de la zona y el resultado fue alarmante: 103 chicos de 0 a 5 años tenían algún grado de desnutrición.


Los datos fueron elevados luego al Ministerio de Salud provincial, que les ordenó a los médicos rehacer el informe, pero sin tener en cuenta la talla (altura) de esos niños. Con ese parámetro vetado, sólo figurarían 5 chicos con desnutrición. El argumento oficial fue que los aborígenes suelen tener una altura diferente (menor) al del resto de los occidentales.


Pero la Organización Mundial de la Salud mide la desnutrición teniendo en cuenta peso, edad y talla. Y los especialistas apoyan: si el chico es bajo, no creció porque está mal alimentado.


Sergio Álvez, es periodista en Misiones y lleva tiempo investigando esta realidad en su provincia. El director de Radio María Argentina, Padre Javier Soteras, dialogó con Alvez quien subrayó que “la mayoria de los medios reciben importantisimas sumas de dinero que se usan, basicamente, para generar silencio en este tipo de problematicas por eso en Misiones esta realidad esta sesgada, ni que hablar a nivel nacional".