Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

miércoles, 26 de junio de 2019
image_pdfimage_print

 

26/06/2019 – Mediante una resolución aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

El tema de este año es: “Salud para la justicia, justicia para la salud”, y gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

En nuestro país (y en otros también, por cierto), el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes sigue creciendo, en todos los sectores sociales, pero por la vulnerabilidad social y económica, afecta y provoca más estragos entre los chicos que viven en la pobreza que, recordemos, son la mitad de los menores de 17 años que viven en Argentina.

Pero, también ha crecido (y sigue creciendo) el número de instituciones, organizaciones sociales y gubernamentales que dan batalla en esta problemática.

Sobre esta realidad dialogamos con el doctor Darío Gigena Parker, quien tiene una larga y reconocida trayectoria profesional en la atención a personas en situación de adicción, y que, también desde hace ya varios años, trabaja en el sector público, hoy como Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Al respecto, el doctor Gigena Parker aseguró que “lamentablemente el consumo de drogas sigue creciendo. Además ha disminuido la edad de inicio de consumo. El alcohol, la marihuana y la cocaína llevan la delantera”.

Respecto a la asistencia de las personas con algún tipo de adicción, el profesional de la salud dijo: “Para el tratamiento de las personas con adicciones hay opciones ambulatorias que maneja el Estado y algunas ONGs que ofrecen la posibilidad de internaciones que, con suerte cuestan alrededor de los 30 mil pesos”.

En tanto, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, en un comunicado dio a conocer el plan para impulsar las actividades deportivas como mecanismo para luchar contra el tráfico y consumo de drogas, sobre todo en los jóvenes.

Con el afán de fomentar la inclusividad, los obispos añaden: “Estamos convencidos de que el deporte es práctica de dignidad humana, vehículo de fraternidad y medio de trabajo para la no violencia”.

En contacto con nuestra emisora, el padre José María “Pepe” Di Paola, integrante del grupo de “Curas Villeros” y coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia subrayó: “El consumo ha crecido porque a muchos les cuesta encontrar un sentido a la vida. Siempre hablamos de las tres “C”: Colegio, Capilla y Club para la prevención de las adicciones”.