Dos aviones casi chocan en el aire

lunes, 29 de abril de 2019
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29/04/2019 – Un incidente aéreo preocupante, por el riesgo que implicó, se registró en el espacio aéreo de la Argentina hace poco más de una semana. Dos aviones estuvieron cerca de estrellarse en pleno vuelo.

Sucede que un avión Embraer 190 de la aerolínea Austral (que es la misma que Aerolíneas Argentinas), que viajaba desde la ciudad de Resistencia (Chaco) hacia Aeroparque y venía en descenso, se cruzó con el vuelo de Avianca Argentina, un turbo hélice nivelado a 14 mil pies, que iba desde Aeroparque hacia la provincia de Santa Fe, y quedaron a menos de 100 metros (alrededor de 300 pies) de distancia, uno del otro, cuando de acuerdo con la normativa la distancia mínima que puede haber entre dos aviones en vuelo es de 300 metros.

La situación debería estar prevista por los controladores aéreos a la hora de orientar a los pilotos y organizar el tránsito aéreo, sin embargo, algo falló y volvió a encender la alarma en el sector aeronáutico. Luego del episodio, el comandante de una de las aeronaves informó el incidente y la controladora le dio la razón al piloto y lo invitó a formalizar su queja por escrito.

Ahora, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, investiga el incidente ocurrido.

Para hablar de este tema convocamos a Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales quien subrayó: “Estos incidentes aéreos son comunes, lamentablemente. Los aeropuertos no están preparados para la cantidad de vuelos que hay. Nunca, en 28 años de experiencia, he visto este nivel de precarización en el espacio aéreo”.

En tanto, Julio Cresta, el piloto del avión de Avianca que, con 65 pasajeros a bordo, pasó muy cerca del de Austral, aseguró que fue “muy feo lo sucedido”, y que esto demuestra los niveles de estrés que ocasiona tanto la labor del piloto como la del controlador aéreo.

En diálogo con Radio María Argentina Cresta destacó: “Si un controlador se equivoca, el responsable último es el piloto. Nosotros pudimos ver el otro avión. No hubo riesgo”.

Luego de que se conociera el audio del fuerte cruce entre el piloto y la controladora aérea del centro de control del área Ezeiza, el sindicato que representa a los controladores denunció que el espacio aéreo “está saturado por el incremento de la actividad comercial”.