El coro del Cura Brochero ya está listo

miércoles, 11 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

Cuentan que el Padre José Gabriel Brochero, cuando llegaba a la casa de sus paisanos y antes de bajar de su mulo Malacara, decía: “¡Aquí vengo a darles música!”. Y con esa expresión abría caminos de encuentro para ofrecer la Buena Noticia de Jesús. Con la búsqueda de ser anuncio de belleza para los demás y ayudar a crear el clima ideal en la Beatificación de Brochero, un grupo de personas provenientes de diferentes lugares integra el coro que ensaya los cantos y la música del evento.

Coordinados por la Hermana Claudia y la Hermana Frida, de la Fraternidad Hermanitas de la Paz, los 111 integrantes del coro, con 100 coreutas, 10 músicos y 1 director, pertenecen a la Diócesis de Cruz del Eje y la Arquidiócesis de Córdoba. Llegan de diversas localidades: Villa Dolores, Villa Las Rosas, San Lorenzo, Cura Brochero, Mina Clavero, Villa de Soto, Cruz del Eje, Córdoba y Colonia Tirolesa. Cada uno tiene un motivo para servir.

Ivana Rodriguez vive en la localidad de San Lorenzo y participa en el coro de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, de Villa Cura Brochero: “Soy sanjuanina y mi esposo es brocheriano, nos vinimos a vivir acá y para nosotros fue encontrar nuestro lugar en el mundo. Lo que ocurra este sábado, con la Beatificación de Brochero, va a ser único, irrepetible, con todo lo que hemos estado preparando creo que habrá una emoción increíble. Integro el coro porque amo al Cura Brochero, y porque le debo mucho”.

Otros de los coreutas, Bruno Rova Bagilet, que está cursando su formación en el Seminario Mayor de Córdoba dijo: “A nosotros como seminaristas se nos pide participar en lo relacionado al altar, el servicio litúrgico, y eso también incluye la música. Esta fue una opción muy fuerte para nosotros porque son muchos días de ensayos, de preparación, pero los que sentimos que la música es un canal de vivencia espiritualidad, de la presencia del Señor, es un momento de gracia, desde las letras de las canciones, el encuentro con tanta gente. El Padre Brochero estudió en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, es un compañero también de formación. Tengo varias gracias que pedirle”.

Este coro participará en la celebración del viernes 13 presidida por el Cardenal Estanislao Karlic, con la que se dará inicio al Triduo, y el sábado 14, antes de la celebración de la Santa Misa, acompañando en la preparación y la oración de los fieles con cantos, y durante la ceremonia de beatificación.

En otro orden, la doctora Silvia Correale, Postuladora desde diciembre de 2009 de la Causa de Brochero en Roma, expresó sobre su próxima beatificación: “Trabajamos mucho para llegar a la publicación del decreto, me sentí acompañada en este camino eclesial por Monseñor Santiago Oliveira y por el Cardenal Jorge Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco. Él solía, entonces, comentar que dado que habíamos trabajamos tanto, el resultado iba a ser muy grande, una bomba eclesial. Claro que nunca pensé que a los pocos meses de la autorización por parte de Benedicto XV con la publicación del decreto, el Cardenal Bergoglio sería elegido Papa, pero estoy segura que el Cura Brochero intercedió ante el Señor para que iluminará a los cardenales presentes en el Conclave para la elección de un Pontífice que sea discípulo de Cristo y misionero”.

Sobre Brochero dijo: “Cuando él llega a Traslasierra, la gente del lugar lo recibe muy bien ya que aquella era una zona olvidada por todos, pero como el Cura Gaucho repetía: ´Olvidada por todos pero no por Dios`. El Cura Brochero es un discípulo misionero de Cristo. Es el párroco del día a día, de la gente sencilla, de la periferia total. Las biografías que se han publicado están llenas de anécdotas, porque era un padre, un pastor. Las que conozco son atendibles. Por tradición oral se han trasmitido, la gente dice: ´Me la contó mi tatarabuelo a mi bisabuelo`”.