El Gobierno impulsa un registro de ADN para todo el país

martes, 26 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

26/02/2019 – El argumento del Ejecutivo es que “el ADN para todos es la huella digital del siglo XXI”.

A través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Gobierno confirmó que impulsa la creación de un registro de ADN con información genética de todas las personas que hayan cometido un delito doloso, es decir, con intención.

A pesar de la resistencia que generó esta medida, el gobierno proyecta que, en un futuro no tan lejano, la iniciativa abarque a todos los ciudadanos del país.

Concretamente, Bullrich explicó que esto irá más allá del actual Registro de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual y que el objetivo final será que todos los habitantes, hayan cometido o no un delito, estén identificados en el sistema.

No obstante, hay sectores que no están de acuerdo con esta propuesta ya que cuestionan la afectación de derechos que hacen a la esfera privada de las personas, ya que mediante información genética se puede acceder a datos como las relaciones familiares de las personas y sus enfermedades hereditarias.

Desde Radio María Argentina dialogamos con el doctor Víctor Penchaszadeh profesor de Genética y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Miembro del Directorio de la Redbioetica Unesco quien destacó: “El ADN es el material genético de todos los seres vivos. Ese material genético se transmite a la descendencia. Debemos aclarar que la identidad de las personas va mucho más allá del ADN”.

Sobre la iniciativa que presentaría el Gobierno Nacional el doctor Penchaszadeh aseguró que “no se puede dejar los datos del ADN en manos de los políticos, y menos cuando están en campaña. Sería importante determinar el objetivo, para qué, con qué recursos y cómo se preserva la confidencialidad”.