El mercado negro en argentina

martes, 19 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

19/02/2019 – En nuestro país existen mercados negros de distinto productos: autopartes, celulares, electrodomésticos, drogas, armas, entre otros.

Mercado negro es el término utilizado para describir la venta clandestina ilegal de bienes o servicios, al margen de cualquier tipo de regulación estatal; una práctica que incluye, por supuesto, la venta de bienes robados o adquiridos de manera ilegal.

Aunque a veces se lo disfraza, la compra de cosas robadas forma parte vital de una cadena de delitos que genera todo tipo de consecuencias negativas.

Y es que, como dicen los especialistas, la cadena de responsabilidades que hace que esta práctica siga vigente y se mantenga en el tiempo inicia con el que roba y termina con el que compra.

En diálogo con nuestra emisora, el Licenciado Luis Vicat, especialista en Seguridad Pública, sostuvo al respecto que “hay formas eficientes de combatir (esta práctica), de hecho se combate diariamente la venta de cosas ilegales, algunas robadas, algunas de cotrabando, algunas plagiadas”. 

En tanto, Vicat subrayó que “habría que federizar las penas. Como son penas muy leves, evidentemente, en muchos casos, no ameritan prisión si no hay un antecedente previo o una condena en proceso. Entonces, esta gente seguro va a salir a las pocas horas o a los pocos días y va , seguramante a reincidir en el delito”.

Pero sucede que, la clave de este tipo de mercado se fundamenta en la siguiente lógica: si se venden bienes y productos robados es porque existen personas que las compran.