El Papa de la misericordia

jueves, 14 de marzo de 2013
image_pdfimage_print

En las primeras horas de la mañana del jueves 14, comenzó la actividad del Papa Francisco, el Papa número 266 de la Iglesia Católica. El lema que escogió para su pontificado es “Lo miró con misericordia y lo eligió”, proveniente del Evangelio de San Mateo que describe la postura de Jesús hacia el publicano. El lema está incorporado dentro del escudo (ver foto) que en algunos días aparecerá plasmado con plantas y flores en los jardines del vaticano.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, escogió como nombre Francisco, que nunca había sido utilizado por un Papa.  El Cardenal español Rouco Varela explicó que "el cardenal Bergoglio, cuando fue elegido, hizo una explicación muy sencilla que reflejaba muy bien cómo se sentía, pero no se puede decir hasta que lo difunda la Santa Sede, aunque hace clara alusión a Francisco de Asís".

Tal como lo había anticipado en sus primeras palabras de presentación al mundo, el Papa salió del Vaticano y se dirigió a la Iglesia de Santa María la Mayor. Llevaba un ramo de flores para la Virgen, protectora de los romanos, que dejó sobre el altar y rezó acompañado de algunos cardenales, horas después a haber sido elegido como el primer Papa Latinoamericano y primer Jesuita de la historia. La iglesia que eligió para visitar a la Virgen, es una de las cuatro más grandes de Roma. Por la tarde celebrará su primera misa como Obispo de Roma, junto a los 114 cardenales electores.

El portavoz Vaticano, P. Federico Lombardi, confirmó en una conferencia de prensa por la mañana que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con el Papa emérito Benedicto XVI, a quien visitá en la residencia de descanso en Castelgandolfo en los próximos días. Por otro lado, el vocero, comentó que el Papa recibió de pie, y no sentado como se estila, el saludo de los cardenales tras su elección como Sumo Pontífice.

Una de las características del Cardenal Bergoglio es su austeridad y sencillez. El P. Federico Lombardi aseguró que tras ser elegido Papa se trasladó a la residencia de Santa María, donde estaba hospedado, en micro junto al resto de los cardenales, sin utilizar el auto oficial. Otro signo de su austeridad fue confirmado también por el portavoz vaticano quien aseguró que la cruz pectoral que lució anoche el Papa Francisco es la misma cruz de plata y algo manchada que utiliza el cardenal Bergoglio desde que fue nombrado obispo.