El presupuesto para las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario

jueves, 4 de abril de 2019
image_pdfimage_print


04/04/2019 – El pasado lunes organizaciones sociales se movilizaron en el microcentro porteño para denunciar recortes importantes en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), el organismo público encargado de proveer herramientas y recursos fundamentales para quienes dan la batalla contra las adicciones en todo el país.

El comunicado de esa convocatoria señaló que gracias a la lucha de las organizaciones sociales el Estado había reconocido la tarea con el programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, que surgió con la declaración de emergencia en adicciones, hace 3 años.

La Red de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario está conformada por más de 200 casas que acompañan a cientos de personas adultas, jóvenes y niños con problemas de consumo, ofrecen talleres de deportes, arte, formación en oficios, alfabetización, y brindan asistencia social y psicológica. En su mayoría, en estas casas también funcionan comedores y alojamiento para personas en situación de vulnerabilidad.

Desde este sector, algunos dirigentes sociales y políticos como Juan Grabois están señalando que el Gobierno nacional recortó en un 15% el presupuesto para las Casas Comunitarias donde se recuperan de las adicciones jóvenes humildes.

Al respecto el padre José María “Pepe” Di Paola, para preguntarle acerca de esta situación, ya que él es coordinador nacional de la Pastoral Nacional de Drogodependencia y Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina dijo a Radio María Argentina: “Hace dos años se declaró una emergencia que el mismo presidente aceptó. Si fue una emergencia hace dos años, ¿porqué no lo sigue siendo ahora que aumentó la pobreza?”.