El surgimiento y devenir del peronismo

jueves, 2 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


02/08/2019 – En Diálogos de Actualidad seguimos hablando de las raíces de la Argentina junto al padre Juan José Riba quién escribió un libro que se llama “Raíces de mi tierra”.

Con el padre Riba venimos dialogando sobre como se construyó la Patria, y de cuál fue el rol y la participación de la Iglesia y de los creyentes en el devenir de nuestra historia, incluso en la historia política, en el cómo convivimos situación cargada de encuentros y desencuentros durante el siglo 20 y en lo que va del siglo 21.

En esta ocasión abordamos la época en la que surge el peronismo, y los dos períodos de gobierno que finalizaron con el derrocamiento por parte de la mencionada revolución de 1955.

Se trata de un período histórico muy difícil de abordar sin que haya opiniones diversas y muchas veces contradictorias, sobre todo porque son episodios que aunque han ocurrido hace más de 50 o 60 años, las consecuencias siguen operando hoy en nuestra historia, en nuestra convivencia, en los discursos y en las medidas políticas y sociales.

Al respecto, el padre Riba aseguró que, “el peronismo es un fenómeno de los argentinos, es un movimiento político (no un partido político) y es como un rio que arrastra diversos sectores”.

Para el padre Juan José “Hay dos momentos muy fuertes en la primera presidencia de Perón: En un primer tiempo hay una simpatía entre el peronismo y la idea que tenía la iglesia respecto a valores importantes como la educación, la protección de los obreros En el segundo tiempo, allá por el año 52, Evita muere y esto afecta a Perón, que se pelea mucho con los sacerdotes y empieza a hablar de los curas buenos y los curas malos y en ese tiempo se produce la quema de Iglesias”.

Finalmente, el autor de “Raíces de mi Tierra” subrayó: “Hay tres o cuatro cosas constituyentes del peronismo: Ideas muy fuerte de derecha, una impronta católica nacionalista que viene mucho de la Doctrina Social de la Iglesia y el personalismo y carisma de grandes líderes”.