Proyecto de ley de alquileres: los cambios que generan polémicas

martes, 16 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

16/10/2018 – La normativa, que tiene media sanción del Senado y que beneficia a los inquilinos, será tratada desde este martes 16 de octubre, en una comisión en la Cámara de Diputados.

Luego de que el Gobierno anunciara la intención de impulsar un nuevo marco legal para regular los alquileres de inmuebles, el oficialismo de la Cámara de Diputados avanzará desde hoy con el tratamiento.

Se trata de un proyecto de ley que hace dos años obtuvo media sanción del Senado y que desde entonces estuvo en espera de tratamiento en Diputados, y sobre el cual el oficialismo quiere agregar una serie de cambios.

Entre otras modificaciones, el proyecto oficialista propone poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

En diálogo con Radio María Argentina, y al hablar de la resistencia que dicha ley tiene en el sector de las inmobiliarias, el diputado nacional por Córdoba, del bloque Córdoba Federal, Juan Brugge, sostuvo que la negativa a aceptar esta ley se debe, “en principio, a que se alarga el plazo de la contratación. Ahora (si se aprueba la ley) los contratos deberán durar 3 años (…). Y la otra resistencia es que, el proyecto de ley prevé que la comisión inmobiliaria que se tenga que pagar la tiene que pagar el propietario”.

Tras conocerse los puntos clave del proyecto el sector inmobiliario realizó varias críticas.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, declaró: “Lo que nos preocupa mucho, demasiado, y ha traído inquietud a los propietarios a nivel nacional, es la garantía. (La ley) habla de, por ejemplo, ‘la alternativa de varias garantías, pero a resolución del locatario’. (…) Hay varios puntos de la ley que hay que corregir”.