En Europa, donde los católicos representan una minoría, el amor por Radio María es increíble

domingo, 2 de junio de 2024
image_pdfimage_print

02/06/2024 – En el programa “Bienaventurados” seguimos corriendo en esta 12° Mariathon Mundial para conocer los proyectos del continente europeo. El Padre Javier, junto a Cecilia y a Viviana, conversaron con Raffaele Galati, representante del continente de Europa para la Familia Mundial de Radio María.

En este diálogo Raffaele nos compartía un panorama general del continente europeo: “Europa es un continente en el continente porque las diferencias culturales, sociales, políticas, religiosas, de idiomas también, de todos los países es un elemento fundamental. En América del Sur la suerte es que hablan en el mismo idioma, se puede orar, se puede colaborar, aquí es un poquito más complicado, pero el carisma de Radio María siempre es el mismo. Y sobre todo, en los países de Europa del Este, hay una realidad y una situación delicada, porque algunos países, como ya se pueden imaginar, como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, están viviendo una situación de guerra y de fuerte tensión dentro del país, y también Radio María está viviendo esa tensión de la población, pero es en estas situaciones que el carisma y el espíritu de Radio María, el proyecto misionero nuestra radio, la radio de la Virgen hace grandes cosas. Y lo mismo se puede decir por los países más al este, como por ejemplo Servia, como Macedonia, como Listonia, Bosnia y Herzegovina, son países donde los católicos son la minoría, y no siempre es fácil dialogar y dar en colaboración con otras religiones. Por ejemplo, en Bosnia y Herzegovina, en particular modo, la situación con el mundo del islám es siempre un poquito delicada, porque Bosnia y Herzegovina es como una frontera entre el mundo católico, el mundo cristiano de la Europa, el viejo continente católico y, la religión que viene más del oriente, entonces sobre todo el islám y otras pequeñas religiones que son de otras culturas. Pero Radio María está siendo un milagro, porque está trabajado, intentando siempre un dialogo abierto y una defensa también de nuestra fe. Algunas veces somos testigos de nuestra fe con corazón, con esfuerzos, y nos es fácil, sobre todo cuando hay solo pocas personas católicas. Y entonces esto es el sentido que estamos viviendo y, por esta razón, la Mariathon de este año, hay como proyectos, el proyecto de Bosnia y Herzegovina, y en general una ayuda a las radios medias pequeñas que hay en esta parte del continente”.

El Padre Javier en alusión al compartir de Raffael de la pequeñez, compartió el sentido de pequeñez que nos regala María, que es la humildad y es el Amén de María: “Cuando nosotros decimos pequeño, y decimos sencillez y decimos humildad, es en las manos de Dios hace grandes cosas con pobres instrumentos, y éste es el gran milagro de Radio María en todo el mundo, y en estos países se ve particularmente reflejado”.

Y Raffael acotó: “Como siempre nos dice el Padre Livio y como siempre lo ha dicho Don Emanuele Ferrario, nuestro primer presidente, somos humildes servidores, y Radio María tiene que ser siempre un instrumento de la Virgen, un instrumento al servicio de la Iglesia Católica. También en estos días de Mariathon, yo ahora estoy en Italia, pero he pasado los últimos días en Suiza, en Suiza Radio María el idioma es el francés, hemos hablado con los oyentes, con los voluntarios, y es interesante que siempre hemos explicado a los oyentes, que nosotros empleados, responsables de Radio María, somos servidores, el corazón de Radio María es la Virgen, es la providencia, es el Santo Espíritu, y los propietarios son los oyentes y los voluntarios. Y por este motivo cuando pedimos oraciones, cuando pedimos una ayuda también económica, es porque la radio de la Virgen está en las manos de los oyentes y de los voluntarios“.

En este tiempo de Mariathon Raffaele viaja más seguido a distintos puntos de Europa, y nos compartió que hace pocos días estuvo en Kosovo: “El 15 de mayo estuve en Kosovo, en Pristina, y en encuentro con el pequeño grupo que ahí se encuentra, que están viviendo una situación muy difícil, porque económicamente es un país, como muchos del este de Europa, con varios problemas al interior de la economía, y también con pocos voluntarios, con problemáticas, pero siempre con este fuerte espíritu. Es una cosa increíble porque en los países donde está presente Radio María, y donde los católicos representan una minoría, la fe es profunda, la fe es fuerte y el amor para la radio de la Virgen es increíble”.

Al cierre de la nota, Raffaele nos compartio: “Como imagen siempre tengo en mi corazón la idea, y la realidad también, que en estas ténebras Radio María transmite luz de esperanza, una luz fuerte, permanente, constante, y creo que esto también es un aspecto, un punto que aman los oyentes. Nosotros estamos siempre cerca de los oyentes, siempre cerca de los voluntarios, también en tiempo de guerra, en tiempo de dificultad, en tiempo de dolor”.

Te invitamos a escuchar la nota completa y a donar por los proyectos Mariathon en Europa del Este, al alias OBRA.RADIO.MARIA