¿Cómo estar atento a casos de trata de personas?

miércoles, 8 de febrero de 2017
image_pdfimage_print

esclavitud

08/02/2017 – Hoy se celebra la Jornada de Oración y reflexión contra la trata de personas en el día en que la Iglesia celebra a Santa Josefina Bakhita.

 Alicia de Peressutti es defensora del pueblo de la ciudad de Villa María, fundadora de la ONG Vínculos en Red e integrante de algunas de las comisiones que ha conformado el Papa Francisco para impulsar la oración e investigación sobre el drama de la trata de personas. En diálogo con Radio María, Alicia destacó que “cuando las personas nos comprometemos con esta problemática podemos detectar estos casos que son terribles. La trata de personas tiene que ver con el horror, la locura y la muerte. Necesitamos del compromiso de la gente. Sin el compromiso de la sociedad no podemos terminar con la esclavitud, que está a la vuelta de la esquina”.  

Su fuerte compromiso con la “esclavitud del siglo XXI”, como la denomina el Papa Francisco, la llevó a desarrollar un fuerte trabajo con la Academia Pontificia en conjunto con diversos especialistas: “En cada evento de las academias pontificias, siempre las conclusiones son las mismas independientemente de los participantes: si los cristianos nos comprometiéramos podríamos terminar con la esclavitud”. 

Alicia advirtió que “es un negocio millonario que maneja tanto dinero y por eso es tan difícil de erradicar, porque compra voluntades, funcionarios, ciudadanos y fuerzas de seguridad”.  De ahí la necesidad de trabajar en el compromiso de los ciudadanos y en la prevención.

Comentó un caso en Córdoba donde descubrieron un taller clandestino a raíz de una denuncia. “Esta señora hacía como 6 meses que escuchaba los ruidos de la máquina de coser. Si vos notas algo raro, o estás en un ómnibus y una chica está nerviosa o mira para todos lados con cara de ayuda, si ves que los diálogos son medios raros, te podés dar cuenta que la persona puede ser una víctima de trata” comentó.

También advirtió sobre el fuerte aumento del 400% de casos en relación a la “prostitución universitaria”: “Supuestamente comienza siendo independiente pero después se nos llaman porque están en el circuito de explotación. Suelen ser adolescentes que entran en el consumo de drogas, y para poder solventarlo (supone unos $8 mil pesos más de presupuesto) comienzan a prostituirse”. 

“Nosotros lo que decimos a las familias cuando vamos a en los pueblos, sobretodo, que son chicos que van a vivir a ciudades grandes, que por favor acompañen a sus hijos, vayan a ver a dónde viven, qué están haciendo, con quién se juntan. Hay que acompañarlos y trabajar mucho más en prevención de lo que es trata de personas” comentó.

Alicia-Perezutti-opinion-de-la-violencia-de-genero.mpg.Still001

“Siento que es mi misión”

En relación a su fuerte compromiso con el crimen de la trata de personas que la llevó a fundar la ONG Vínculos en Red, aseguró que “siento que es mi misión en la tierra y quiero hacerlo hasta el día que me muera. Pero creo que cualquiera puede colaborar desde su lugar”.

Allí mencionó la experiencia con el Ministerio de Educación, a través del cual visitan escuelas para capacitaciones a docentes: “nos están esperando porque la trata atraviesa su actividad y no siempre cuentan con herramientas para prevenir”.

 

Para contactarse o colaborar con la Ong Vínculos en Red: 0353 154087978