Expertos convocados para combatir la trata de personas

viernes, 18 de octubre de 2013
image_pdfimage_print

18/10/2013 – Cuatro argentinos han sido invitados por el Papa Francisco a un seminario, el 1 y 2 de noviembre, en el Vaticano con expertos de otros 12 países y distintas organizaciones (la ONU, la Comisión Europea…) para “establecer una agenda para combatir el crimen atroz” de la trata de personas.

Entre ellos, está el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez. Los otros argentinos son el ex minsitro de educación Juan Llach; el titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera; y el médico y psicólogo Antonio Battro, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias. Entre los 21 ponentes también está Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Columbia y asesor especial de la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el director de la Oficina de la ONU contra la droga y el crimen, Yuri Viktorovich, o la coordinadora de la Comisión Europea de lucha contra la trata, Myria Vassiliadou.

El objetivo del seminario organizado por el Vaticano es, precisamente, impulsar una agenda de trabajo de lucha contra la trata y la explotación infantil que use todas las herramientas al alcance y, especialmente, la ciencia.

Segun el diario El País, cada año se estima que cerca de dos millones de personas son víctimas del tráfico sexual, el 70% niñas. Algunos expertos, señala el programa, creen que “en pocos años” la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas y se convertirá en "la actividad criminal más lucrativa del mundo".

En diálogo con Radio María, el fiscal Antonio Gustavo Gómez, uno de los convocados por el Papa Francisco, comentó la gravedad de delitos vinculados a la trata pero menos conocidos, como el trabajo esclavo en los campos y el tráfico de órganos.