27/03/2019 – La historia se repite en los supermercados. En el sector donde debería haber leche, las góndolas están casi vacías, y en algunos lugares ya aparecen los carteles que restringen la compra “hasta cuatros litros por ticket”. Los pocos sachets o cartones que hay, se venden entre 40 y 60 pesos.
Distintos sectores (desde el gobierno, por un lado, los productores por otro, los supermercadistas por el otro) dan distintas explicaciones a la falta de este producto tan importante en la alimentación, sobre todo de los niños.
Matías Longoni es un periodista de larga trayectoria en el tratamiento de los temas de la producción agropecuaria. Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina, Longoni consideró que “la crisis de los tambos, la situación coyuntural por el clima y las tendencias de consumo hacia la leche en caja son los principales causales”.
El “Observatorio de la Cadena Láctea argentina” realizó un pormenorizado análisis que aporta muchos datos interesantes para analizar lo que está ocurriendo en el país.
Jorge Giraudo, director de este Observatorio de la Cadena Láctea habló con nuestra emisora y subrayó: “Los fenómenos que llevan a que falte leche fluida son convergentes y son varios. Por un lado, todos los años la producción de octubre a abril cae el 30%. Este año, a eso se sumó una caída en el primer trimestre del 19 % producto de los efectos climáticos y hay menos cantidad de vacas y de tambos”.
Además de la falta de leche, sobre todo la que está en el Programa Precios Cuidados, hay otro inconveniente para los consumidores que tiene relación con la industria láctea. Estoy hablando de la proliferación de leches que no son leche sino “alimentos lácteos” o “alimentos a base de leche” que han generado mucha desconfianza en los consumidores.
¿Son confiables estos productos? ¿Reemplazan a la leche? ¿La gente los compra o prefiere no comprarlos?, le trasladamos estos interrogantes a Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba quien aseguró: “Entre febrero y marzo el precio de la leche aumentó más de un 34%. La información es fundamental a la hora de adquirir los productos”.
Respecto a los reemplazantes de la leche y su presentación, Ruiz afirmó que “la presentación de cualquier producto no debería ser igual al original porque induce al error y sólo tiene el 40% del contenido original”.
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