Harán público el libro de bautismos en la ESMA

martes, 6 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

esma1

06/02/2018 – La iniciativa tiene el aval del Papa Francisco y coincide con el proceso de desclasificación de archivos sobre la dictadura militar argentina que realiza el Vaticano.

La Iglesia argentina hará público el libro que registra los bautizos hechos entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada, instituto naval en donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura.

La publicación de los nombres de los 127 niños bautizados en esos cinco años es una iniciativa del obispo castrense, Monseñor Santiago Olivera, y busca ser, en sus palabras, “un aporte” a la investigación histórica y judicial sobre esos años.

Esta decisión tuvo el aval explícito del Papa Francisco, tras una reunión de casi una hora que Monseñor Olivera tuvo con el pontífice, en el Vaticano.

Encarar la historia con una verdad completa

En diálogo con nuestra emisora, Monseñor Olivera sostuvo que, esta decisión ha sido tomada en comunión con el Papa y con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

El prelado informó que, se esta esperando que las autoridades de la CEA regresen de su viaje al Vaticano para realizar una reunión y fijar la fecha especifica de publicación de este material.

Finalmente, Monseñor Olivera consideró: “me parece que los argentinos debemos encarar la historia con verdad, pero una verdad completa, no una verdad ideologizada. Una memoria también completa sin quitar responsabilidades mayores ni menores.”.

2608166h688

Es importante destacar que, también con el visto bueno del Obispo de Roma, el Vaticano puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, acervo que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.