Aumenta la cantidad de casos de fiebre amarilla y sarampión en América Latina

miércoles, 28 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

Sarampion-imagen-sumedico

28/03/2018 – La muerte de dos argentinos que vacacionaron en Brasil y adquirieron la enfermedad de la fiebre amarilla ha despertado el alerta no solo de nuestro país sino también de todos los gobiernos de la región. Pero la fiebre amarilla no es la única enfermedad que amenaza a América Latina ya que, desde Venezuela llega la información del avance del sarampión en una sociedad devastada por el hambre y la imposibilidad de acceder a las vacunas y medicamentos.

Venezuela: “Un sistema de salud que languidece”

gustavo_400x400

Gustavo Ocando Alex es periodista en Venezuela, con el dialogamos respecto a la incidencia del sarampión en el país. Al respecto Ocando Alex remarcó: “En el último boletín epidemiológico emitido por la Organización Panamericana de la salud se ubica a Venezuela como el país con más casos de sarampión de los 6 países que notificaron la presencia de esta enfermedad. Son 952 casos confirmados y 1703 casos sospechosos de esta enfermedad. Esto es producto de un sistema de salud que languidece en Venezuela”.

Preocupa el brote de sarampión en Brasil

57fcdb3a25d14_306_204!

Por su parte, Brasil vive una de las peores epidemias de fiebre amarilla, con más de mil casos y 340 fallecidos. En Argentina, en lo que va del año ya se confirmaron siete casos importados. ¿Cual es la gravedad de la situación en Brasil?, ¿que medidas se están tomando al respecto para que la enfermedad no se expanda en la región?. Estos y otros interrogantes se los trasladamos al argentino Gustavo Segré, analista internacional y socio de “Center Group” . Segré quien actualmente reside en San Pablo, Brasil subrayó: “es complicado porque cada vez los casos son mayores. (…)No hay ningún control y no hay ninguna exigencia porque Brasil determina que el problema no esta en el que ingresa sino en el que se va”.

La vacunación como única respuesta

thumbnail_20180328_125522

Ante la gravedad de los casos de ambas enfermedades, los especialistas están recomendando no viajar a Brasil ni a Venezuela sin recibir antes las vacunas pertinentes. Sobre este aspecto, consultamos a la doctora Sandra Belfiore infectóloga de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones quien destacó: “son enfermedades bien distintas. Para nosotros, la fiebre amarilla, en gran parte de nuestro país, es una enfermedad relacionada con el viajero porque nosotros no tenemos circulación de fiebre amarilla. Por eso la recomendación para los que vayan a viajar a la zona afectada deben vacunarse 10 días antes del viaje.”

Sobre el sarampión la profesional medica aseguró que se trata de una situación de alta preocupación porque, debido a que las vacunas contra la enfermedad, que se encuentran en el calendario de vacunas anuales y es gratuita, no están siendo colocadas. Actitudes como esta están haciendo que aumente la circulación del virus en el mundo y en la región. A todo esto se le suma la situación de Venezuela que, debido a su crisis interna no se puede acceder facilmente a la vacunación y esto hace que el virus se reproduzca.