Jornada de protesta de científicos del CONICET

miércoles, 10 de abril de 2019
image_pdfimage_print

10/04/2019 – En el día del investigador científico, los trabajadores de la ciencia y la tecnología, los trabajadores del Conicet y los que quedaron afuera, realizarán una “jornada de protesta nacional contra el ajuste en el sector”.

Más de dos mil doctores en distintas disciplinas, formados en universidades de todo el país durante más de 12 años (ese es el tiempo promedio que lleva la formación de un doctor), hoy están fuera del sistema científico nacional, porque no es muy importante el alcance de la investigación científica en el ámbito privado.

En ese marco, los trabajadores del Conicet realizarán hoy una nueva jornada de protesta y movilización en la sede central de este organismo en Buenos Aires, y también en las oficinas que posee en varias provincias.

¿Se tratará sólo de un reclamo político partidario?. Le trasladamos este interrogante a Lucas Viano, especializado en periodismo científico, de una trayectoria muy reconocida. Al respecto, Viano respondió: “En 2015 el reclamo era, si se quiere, un poco mas politizado porque estaba restringido a grupos de investigadores vinculados al kirchnerismo que durante 10 años había impulsado el avance científico con un buen presupuesto. Ahora el reclamo es más generalizado y por la cuestión presupuestaria”.

Dora Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora y miembro del directorio del CONICET a nivel nacional. Sobre esta situación, Barrancos dijo a Radio María Argentina:Tenemos una absoluta consternación, estamos con el mismo presupuesto del año 2016 y es un retroceso en lo que a ciencia y tecnología se refiere. Para que este país camine se necesita invertir en ciencia”.

La manifestación de los trabajadores del CONICET aquí en Córdoba, se realizó en la Plazoleta del Fundador, en un evento que fue abierto a toda la comunidad cordobesa.

En contacto con nuestra emisora Silvina Brussino investigadora del CONICET en Córdoba destacó: “Trabajamos 40 hs semanales y el sueldo básico que recibimos es de 23 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza. La desinversión afecta también los presupuestos para la investigación”.