La ballena azul y el suicidio adolescente

martes, 9 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

ocean-2051760_1920FINAL

9/05/17 – En diálogo con Radio María el Dr. Hector Basile, medico psiquiatra, especialista en suicidiología, habló del incremento de suicidios adolescentes en Argentina, junto a la nueva tendencia virtual “La ballena azul”. A quien se sumó la Lic. Eva Rotemberg, docente en algunas universidades nacionales e internacionales, especialista en niños y adolescente, directora en la escuela para padres, y el P. Angel Amaya, sacerdote salesiano, director del boletin salesiano en Argentina y encargado del area de comunicación de la comunidad salesiana en nuestro país.

¿Qué está pasando con nuestra actitud frente a la vida?

Hoy se suman nuevos desafios culturales a la crisis de la adolescencia, el auge de las nuevas tecnologías, las redes sociales a las que los chicos acceden desde sus celulares han modificado la forma de comunicación en la vida cotidiana, los jóvenes encuentran en ellas un lugar para expresarse, lo que implica un aspecto positivo, pero también negativo en ciertos aspectos.

La ballena azul, un juego surgido y difundido por una red social de Rusia, le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. Extorsionan a los adolescentes con información personal para obligarlos a jugar. Los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el “dibujo” de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse. Tiene que ver con utilizar el poder de penetracion que las redes sociales tienen sobre los adolescentes para orientar o, mejor dicho, “desorientar” conductas que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos chicos, alienta las conductas autodestructivas.

Eva Rotemberg contó: “Es un juego satánico donde el que se mete ya sabe cual es el final, y además en medio lo amenazan a el, amenazan a la familia.”

Lo que busca su creador es dividir a las personas en el mundo en dos grupos: la gente comun y la gente denominada por él “residuos biodegradables”, los que no tienen ningun valor para la sociedad, o que sólo con su mera existencia le harán daño a la misma

Es un psicópata que a traves de internet hace daño masivamente. Ahora, desde los adolescentes, he hablado con ellos y dicen que no se suman porque si quieren salir le hacen daño a su familia” comentaba Eva “Los padres no saben como acompañar porque los chicos muy pocas veces se dejan acompañar, porque no pueden poner en palabras que les pasa o qué sienten, no pueden expresar esa sensación de vacío. Los padres lo que hacen es controlarlos mas, en vez de comprender o ver como acercarse más. Porque para contar algo primero hay que saber como expresarlo y después tiene que haber un clima, distendido, amoroso donde se pueda hablar.”

El P. Angel luego de la explicación de la Lic., agregó “Una cosa de lo que caracteriza a los adolescentes es la omnipotencia, el “a mi no me va a pasar”, la tendencia a la adrenalina, a lo transgresor, a lo que esta prohibido. A la hora de pensar en la idea suicida que puede meterse en la cabeza y el corazón de nuestros jovenes tambien está el dificil manejo de la fantasia y la realidad, es uno de los desafíos mas grandes que tiene el adolescente: saber hasta donde llega la fantasía y donde empieza la realidad. cuando un adolescente se quita la vida es como que esta matando a otro, a un yo que le resulta muy pesado vivir, esto pasa en su fantasía, pero en la realidad el que se quitó la vida es él.”

En contraposición a estas desgracias un muchacho conocido mio compartió en facebook, mas o menos esto “no te quedes solo con tu sufrimiento, no te quedes solo con tu dolor, quiero que sepas que aquí estoy, las puertas de mi departamento estan abieras…” que bueno que surjan estas buenas iniciativas que nos ayuden a erradicar la maldad.