La elocuencia de los silencios del Papa en Tierra Santa

martes, 27 de mayo de 2014

27/05/2014 –  El Papa Francisco concluyó su primera peregrinación a Tierra Santa con una reunión ecuménica y una misa en el Cenáculo, lugar donde, la tradición cristiana, sitúa la Ultima Cena de Jesús con sus discípulos.

En una de las misas más emotivas que celebró en sus tres días de visita pastoral por Tierra Santa, que inició en Jordania y que lo llevó además a Belén y Jerusalén, el Pontífice recordó la importancia de esta sala, ubicada en un inmueble que alberga también un santuario judío y uno musulmán. En la última jornada, Francisco reforzó el mensaje de "amor y fraternidad" .

Ya en el avión que lo regresaba al Vaticano, el Papa Francisco concedió una extensa conferencia de prensa a los periodistas que lo acompañaban. En la ocasión, el Papa aseguró que no "mediará" entre palestinos e israelíes, recibirá a víctimas de sacerdotes pederastas y quiere que "la reforma de Iglesia continúe".

El Papa no esquivó ninguna cuestión. Los delitos pederastas cometidos por religiosos son como "una misa negra", porque los niños "buscan la santidad" de Dios cuando acuden a las iglesias, y "estos sacerdotes traicionan al Señor".

En este contexto, el Santo Padre reveló que, "tres obispos están siendo investigados y uno ya fue condenado". Aunque defendió su valor como "un don para la Iglesia", el Papa Francisco afirmó que "el celibato de los sacerdotes no es un dogma" de la Iglesia.

Monseñor Pedro Torres, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba, dialogó con el Padre Javier Soteras, director de nuestra emisora, e hizo un análisis sobre lo que dejó el paso de Francisco por Tierra Santa. "Creo que es muy temprano para evaluar este viaje" dijo Mons. Torres.

El obispo se mostró sorprendido porque  "es cierto que el Papa ha hablado con las autoridades de cada uno de los países (Palestina, Jordania e Israel), con los poderosos del mundo estaban los periodistas de todo el mundo, pero a mí me ha impactado más que el Papa habló con los niños y que ha hablado con Dios". 

http://images.lainformacion.com/cms/el-papa-francisco-condena-el-ataque-en-bruselas-y-apoya-la-solucion-de-dos-estados/2014_5_25_RpSwQZpoDCzPIycZFcL0Y5.jpg?width=642&height=482&type=height&id=69pdSgfoPfYUrsK2t2HHP1&time=1401050832&project=lainformacion

Silencios elocuentes

"Han sido impactantes los silencios del Santo Padre frente al Jordán donde lo dejaron sólo y su imagen se reflejaba en el agua; frente a la piedra donde depositaron a Jesús rezando de rodillas y besándola junto al Patriarca de Constantinopla; en el lugar donde Jesús resucitó; el silencio frente al muro de la verguenza que molestó incluso como gesto porque no estaba previsto y dejaba a la luz una situación incomprensible de las rupturas humanas hoy; el silencio ante el Muro de los Lamentos y el museo del holocauso… Esos silencios del Papa elocuentes que nos llaman al silencio, la reflexión y la oración. Ese momento de oración en el Cenáculo que fue impresionante, donde el Santo Padre fue "al origen de la vida de la Iglesia", así lo dijo, el lugar de la eucaristía y de Pentecostés y usó una imagen como de una vertiente de bondad que sigue inundando al mundo" comentó Mons. Torres.

Además agregó: "Un comentarista Musulmán dijo que "este hombre ha mostrado la diplomacia espiritual". Su viaje era de peregrinación y con profundo contenido espiritual "No podemos olvidar eso detrás de los gestos también proféticos y significativos por la paz, de valentía. Decía un Jesuita en Israel "el defecto de este hombre es que dice la verdad" y sacude por todos lados, pero también nos enseña esta actitud de silencio y adoración frente al misterio".

http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/23/papa-francisco-en-tierra-santa-1888223h430.jpg

Sobre el celibato

Sobre los dicho de Francisco durante la entrevista con los periodistas en el avión de regreso a Roma, el obispo cordobés dijo que el Papa no está cerrado a hablar de ningún tema: "algo que el Papa ha venido repitiendo en "La alegría de evangelizar" retoma esto del Concilio de saber descubrir la jerarquía de verdades, ¿qué es lo más importante?. Cuando le hablaron del celibato dijo sin ningun tipo de tabú que es un tema que siempre se podrá hablar porque no es un tema de dogma y además hay muchos sacerdotes católicos del retiro oriental como los  coptos, los mezquitas".

Por su parte el P. Javier Soteras comentó que "el Papa está poniendo el ojo más en la familia que en nosotros los curas" como un modo de desclericalizacion de la Iglesia.