La Haya falló contra Gran Bretaña por el Archipiélago de Chagos

viernes, 1 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

Foto – Vista aérea del Archipielago de Chagos

01/03/2019 – La Corte Internacional de Justicia de La Haya llamó al Reino Unido a devolver el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio.

El litigio del archipiélago de Chagos comenzó hace cincuenta años. Mauricio es un país insular que se encuentra al este de Madagascar (en el océano Índico) y que se independizó del Reino Unido en 1968.

Sin embargo, ya tres años antes los británicos habían separado el archipiélago de Chagos de Mauricio y expulsado a las 2.000 personas que vivían allí.

Luego, en 1971, su isla más grande, llamada Diego García, fue alquilada a Estados Unidos para que montaran una base militar, contrato renovado en 2016 y extendido por 20 años más. Se trata de unas de las principales instalaciones militares que tienen en el Océano Índico, con capacidad para albergar buques, submarinos y bombarderos, y fue una de las utilizadas para la invasión norteamericana de Afganistán, en 2001, y de Irak, en 2003.

Por todos estos antecedentes, La Haya concluyó, en una resolución no vinculante, que el proceso de descolonización británico de Mauricio “no fue completado legalmente”, de acuerdo al derecho internacional.

Esta resolución fue celebrada por el Gobierno argentino al considerar que, dicho fallo sentará precedente al reclamo de nuestro país por las Islas Malvinas.

En diálogo con Radio María Argentina el analista internacional Bruno Tondini subrayó al respecto: “Lo rescatable de este fallo es que por primera vez le dan la razón a un pequeño estado. Después, que en los hechos las cosas no cambien de un día para el otro, es otra cosa”.

Sobre el continuo reclamo de Argentina por las Islas Malvinas, Tondini, quien también es profesor de Derecho Internacional consideró: “en base a este fallo la Argentina tiene que seguir argumentando. Yo pondría el acento en las políticas migratorias sobre Malvinas. Aquel principio de autodeterminación de los pueblos no es tal, porque no es un pueblo el que vive en Malvinas”.