La Iglesia auspicia una red para combatir la trata de personas

lunes, 4 de noviembre de 2013
image_pdfimage_print

04/11/2013 – Organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, se desarrolló en el Vaticano una conferencia mundial contra la trata de personas. Se trató de un espacio para que médicos, académicos, sociólogos y organizaciones internacionales se comprometieran, entre otras cosas, a crear una red para combatir este tipo de crímenes.

Nunca antes la Iglesia había puesto tanto énfasis en el drama de la trata de personas. Gracias a un pedido l Papa Francisco , expertos de todo el mundo participaron de esta conferencia, entre ellos, los argentinos Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda , y Alicia Peressutti, coordinadora de Vínculos en Red, así como académicos como los profesores Antonio Battro y Juan José Llach.

"El objetivo es tener una estimación exacta de la magnitud del problema para conseguir líneas concretas de orientación para combatirlo", dijo Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales y organizador del encuentro. "Hoy la ciencia puede proveer para esta nueva forma de esclavitud instrumentos antes desconocidos, como un registro informático del ADN para cotejar tanto los datos genéticos de los niños desaparecidos como los de familiares que los reclaman", agregó.

"Apenas lo consagraron Papa, Francisco recibió a la Academia y le agradecimos con una carta en la que le preguntamos si quería que estudiáramos algún tema en particular, cosa que hemos hecho con todos los papas. Pero ningún papa contestó y éste sí: inmediatamente, nos pidió que estudiáramos la trata de personas", contó Monseñor Sánchez Sorondo.

“El Papa dice que la corrupción es el anticristo. Bueno, en la trata de personas el anticristo se toca con la mano. Porque no es la prostitución clásica, es una cosa mucho más perversa, relacionada con el poder. No es tampoco solamente sexo, es el dominio de una persona, considerar a una persona como una cosa. El problema es que existe un círculo muy organizado, donde están comprometidos jueces, políticos y hasta médicos corruptos”, indicó el prelado argentino.

 

Valores Religiosos / La Nación / Rome Reports