La Navidad en Ucrania

miércoles, 21 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

 

21/12/2022 – Estando próximos a vivir la Navidad, nos llega el testimonio del Padre Aleksey, director de Radio María Ucrania, quien nos comparte cómo vive Radio María este tiempo en un contexto de guerra.

“Claro que esperamos la Navidad, me hubiera gustado felicitar la Navidad aunque todavía no sean fiestas, pero creo que sí podemos felicitarlas. Me gustaría explicar qué es ahora la Navidad para Ucrania.

Hemos preparado una pequeña revista para nuestros oyentes. Precisamente al principio, está mi artículo, hay una felicitación navideña. Me gustaría explicar lo que he escrito: en Ucrania hay una felicitación propia del tiempo de Navidad: “Cristo ha nacido”.

Cuando empecé a escribir esta felicitación estaba pensando: “¿Cómo debería felicitar a nuestros oyentes en Ucrania?” y justo en ese momento se apagó la luz, porque ahora tenemos el problema de que los rusos nos están disparando por todas partes e intentan destruir toda la luz, toda la electricidad de Ucrania. Gracias a Dios tenemos estas velas, tanta gente en Ucrania vive en la oscuridad y usa solamente velas. Cuando la luz se fue, pensé inmediatamente: “Pero, ¿qué es la Navidad?”. Es el momento de la luz. Cristo que entra en nuestras tinieblas, en nuestro pecado, en nuestras muertes que vivimos en todas estas dificultades, en esta oscuridad nuestra. Él es precisamente nuestra luz.

En esta revista hago una pequeña reflexión sobre que esperamos en Navidad, esperamos a Cristo que es nuestra luz. Una luz en todos los sentidos. Luz para salvarnos de nuestros pecados. Él está ahí para acabar con este momento tan difícil para nosotros, así que esperemos la Navidad. Cuando Cristo venga, ciertamente habrá paz.

Me gustaría mostraros otra cosa navideña, se trata de una tradición ucraniana, que quizás también exista en Polonia, no sé si también en Alemania. Se hace el 6 de enero, y escribimos en nuestras puertas C – M – B y el año. Se trata de una pegatina para poner en las puertas, y estas tres letras significan cosas diferentes. Algunos dicen que son los nombres de los Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar. Otros dicen que se trata de una frase en latín “Christus Mansionem Benedicat”. Todos los años preparamos esta pegatina para nuestros espectadores y oyentes y todos los años cambiamos la imagen. Esta vez hemos elegido una imagen del tiempo de la guerra: una mujer que se escondía en los primeros días de la guerra en el metro de Kiev, fue fotografiada con su hijo, y un pintor hizo de esta fotografía casi el icono de una Virgen: Nuestra Señora de Kiev escondida en el metro de Kiev. También hemos pensado en hacer esta pegatina como recordatorio del año que hemos vivido.

 

 

Feliz Navidad, que Cristo sea nuestra luz, que Cristo nazca en vuestros hogares y también siempre en los momentos difíciles. Ciertamente también el año que viene habrá dificultades. Yo espero que termine la guerra. Siempre que atravesemos por dificultades tengamos cerca a la Virgen, que la Virgen esté siempre con vosotros. ¡Cristo ha nacido! ¡Feliz Navidad!”.