“La noble iglesia capaz de asociarse a todos los progresos humanos”

jueves, 13 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

13/12/2018 – Tercer programa del ciclo junto al padre Juan José Riba, con quien estamos recorriendo su libro “Raíces de mi tierra” que destaca las participaciones de personas de fe en varios momentos de la historia argentina

El padre Riba, pertenece al Instituto de los Padres de Schoenstatt, y su libro es un ensayo sobre la Iglesia en Argentina; para conocer las raíces de la relación histórica entre la Iglesia y el Estado y cómo muchos cristianos no se amilanaron y ayudaron a forjar los destinos de Argentina, guiados por el Evangelio y el Espíritu.

En este tercer programa del ciclo, el padre Juan José destaca las figuras del cura José Gabriel del Rosario Brochero, de Juan Bautista Alberdi, de Fray Mamerto Esquiú y del aporte de los inmigrantes a la fe de los argentinos.

Sobre Fray Mamerto Esquiú, el padre Riba destacó el papel importante de este personaje de la historia al momento de ser sancionada la primera Constitución Nacional.

El sacerdote destacó al respecto: “Fray Mamerto Esquiú da una prédica en el Tedeum diciendo: “Dios se mece sobre los hombres, como el sol centellea sobre los planetas. ¡Por esto es sublime la sociedad! ¡Por eso se exalta, palpita nuestro corazón cuando vemos la vida de las naciones!. Por esto la Religión y la Patria tienen los mismos intereses, nacen de un mismo principio, caminan cada una por vías peculiares a un mismo fin y la una y la otra con sus pies sobre la tierra”. Esto quiere decir que ambas instituciones están al servicio de la Patria”.

Haciendo foco en el fenómenos de la inmigración, sobre todo en las primeras oleadas inmigratorias del año 1800, el padre Riba destacó: “ Traerlos sin su culto es traerlos sin el agente que los hace ser lo que son, a que vivan sin religión, a que se hagan ateos”. (Esto decía Alberdi) y entonces él se da cuenta de esto y eso hace que nuestro país pueda acetar la cantidad de personas que llegan”.