La salud de los argentinos: un estudio detectó que crece la infelicidad y la depresión

lunes, 27 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

27/05/2019 – El Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundió un informe estadístico que se centra en las consecuencias cualitativas de la crisis argentina.

En 2018, más personas que en 2017 dijeron sentirse deprimidas e infelices. Y a más bajo estrato socioeconómico, las cifras fueron peores.

El trabajo abarca la serie 2010-2018, y se titula “La mirada en la persona como eje del desarrollo humano y la integración social”.

Entre el comienzo y el final del período analizado se duplicó el número de personas que dijeron tener una percepción negativa de su estado de salud; esto es, las dimensiones física, biológica y psicológica. Entonces, mientras que en 2010 el 7,5% de los consultados había mostrado una percepción negativa en ese sentido, en 2018 el porcentaje de los que perciben su estado de salud como algo que no está bien se elevó al 15,7%.

La felicidad también fue considerada y registró un cambio de tendencia: mientras que desde 2014 a 2017 el nivel de infelicidad venía bajando, en 2018 retornó el malestar registrado al comienzo de la década, con un 13,6% de personas que se consideraron “poco o nada” felices.

En Radio María Argentina dialogamos con Solange Rodríguez Espínola, doctora en psicología, investigadora del Observatorio de la Universidad Católica Argentina y coordinadora del proyecto que elaboró este documento estadístico tan detallado y tan preocupante.

Al respecto, Rodriguez Espínola subrayó: “Respecto a la percepción de salud observamos brechas entre los distintos estratos sociales. Las personas que no tienen la estabilidad de un empleo son las que se perciben más infelices”.